[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

‘Digitaliza tu pueblo’, la iniciativa de la UPM para abordar los retos digitales de la España vaciada

La preocupación de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid por la España vaciada les ha llevado a crear una iniciativa para contribuir a su desarrollo y digitalización
españa vaciada

La preocupación de un grupo de estudiantes –englobados bajo el nombre de RuralízaTech– y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por la España vaciada les ha llevado a crear una iniciativa para potenciar allí las tecnologías innovadoras y hacer frente al problema demográfico. Concretamente se ha puesto en marcha desde la la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). 'Digitaliza tu pueblo', el nombre de la iniciativa, es una competición dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato para que aporten ideas que contribuyan a la digitalización de los lugares prácticamente despoblados.

La competición fue presentada ayer de manera online y se abordó cómo la programación, la electrónica y las comunicaciones pueden solucionar problemas reales del entorno. "De una forma divertida, queremos mostrar el papel transformador de la ciencia y la tecnología", explica Santiago Iglesias, profesor de la ETSIT-UPM y uno de los promotores de esta iniciativa.

Para el responsable es importante que los estudiantes emprendan este viaje emprendedor, ya que su dominio de las nuevas tecnologías puede contribuir a solucionar los retos de la España vaciada. "La UPM puede ser parte del camino y su entorno actual el destino final, ya que pueden convertirse en los protagonistas de los ecosistemas digitales rurales del futuro", valora Iglesias.

Una figura clave dentro del contexto de la competición es la de los referentes cercanos, actuales estudiantes de la UPM (gran parte con sus raíces en la España vaciada), que ejercerán como mentores y acompañarán y guiarán a los equipos participantes durante el desarrollo de sus propuestas. "Con el apoyo de nuestros profesores, queremos poner en marcha diversas iniciativas tecnológicas que buscan un impacto positivo en nuestra tierra", cuentan desde el grupo RuralízaTech.

El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones de dichos territorios, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento al que poder volver y en el que desarrollar su carrera profesional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como acciona.org, que ya colabora con la UPM a la hora de abordar el reto del acceso a la energía en entornos rurales aislados en otros países. 'Digitaliza tu pueblo' se desarrollará durante la segunda mitad del curso académico. Comenzará en febrero de 2022 y finalizará en junio de 2022.

Deja un comentario

Recomendadas