Digital Future Society
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en la presentación de Digital Future Society. (Imagen: Innovaspain)

No se habla de futuro cuando se habla de digitalización. La transformación digital es ya un hecho en todos los países y es por eso que España no debe quedarse atrás. Por ello, el Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona han impulsado una iniciativa que quiere hacer una sociedad más justa, inclusiva y sostenible a través de lo digital: Digital Future Society (DFS). Además, este programa-foro, con un marcado carácter internacional, quiere situar a España como el gran referente de este sector en el mundo.

Es una iniciativa fundamental y necesaria”, ha declarado David Cierco, director general de Red.es, en la presentación de Digital Future Society. “Las nuevas tecnologías son necesarias en un mundo hiperconectado que está viviendo un cambio de era, con muchos retos y desafíos. Nadie puede quedarse atrás, por lo que es importante tener foros de debate donde expertos unan esfuerzos para crear soluciones digitales. Esta iniciativa hará una sociedad más justa, más inclusiva y más sostenible”. 

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha considerado que este proyecto “ya ha nacido siendo grande” Según él, habrá talleres, eventos y thinks tanks pero que, sobre todo, servirá para crear un debate que lleve a un mundo más justo, objetivo primordial de Digital Future Society: llegar a la excelencia como sociedad a través de la digitalización. “Para el Gobierno, esto es grande ya gracias a la oportunidad de dar respuestas a todo el globo por parte de España. Las reglas del futuro no están escritas y esto es una palanca para un mundo mejor”, ha asegurado.

Asimismo, Polo ha ahondado en la idea de España como referente internacional de la digitalización: “El proyecto nos ofrece ser el centro mundial de debate de la transformación digital. Somos un país líder en la digitalización. Tenemos dos hubs de emprendimiento digital mundial, en Madrid y Barcelona; grandes redes de comunicación y el mayor congreso sobre tecnologías móviles, como el de Barcelona”. Aunque, según él, no quieren ser referentes en cualquier clase de digitalización. “stamos en una gran época de desigualdad, la brecha entre ricos y pobres se abre aún más. La iniciativa podrá cerrar esta brecha, permitirá que nadie se quede atrás. Queremos hacer de este país un ejemplo mundial”.

Pero, ¿qué es exactamente Digital Future Society? ¿Un foro, un centro de debate, un programa de innovación? Según su propio director, Esteban Redolfi, DFS es una iniciativa que conecta instituciones, corporaciones, organizaciones cívicas y academias, para generar debate, compartir conocimiento, crear soluciones para los desafíos que presenta el avance digital y acercarlas a la ciudadanía. “Construirá un futuro más justo e inclusivo en la era digital, con el objetivo de mejorar el impacto de la tecnología en la sociedad”, ha asegurado.

Digital Future Society tendrá tres objetivos: eliminar la brecha digital, distribuir los beneficios en la sociedad y establecer una nueva respuesta a los retos de la tecnología. Así, DFS se conforma como un punto global de encuentro a través de cuatro funciones: identificar riesgos y oportunidades a nivel global; analizar junto a expertos las temáticas propuestas, entender los escenarios y estudiar casos de éxito; desarrollar soluciones para testear y validar en un entorno real y compartir todo el conocimiento generado con la sociedad.

Lo harán a través de ocho grupos de trabajo, con la colaboración de 80 instituciones internacionales y un laboratorio de ideas con nueve iniciativas ya puestas en marcha. Del mismo modo, en relación con sus cuatro funciones, tendrán, respectivamente, encuentros anuales (uno ya se está preparando para el 2020); grupos de trabajo para casos de éxito; laboratorios urbanos para validar en entornos reales y un programa de acción ciudadana para compartir todo el conocimiento generado.

“Es urgente la utilización de la tecnología de una manera más consciente, por lo que necesitamos un modelo de gobernanza que vaya en este sentido. Nos estamos dando cuenta de que la tecnología es una herramienta. La tecnología no es buena ni mala, es solo una herramienta que se puede utilizar según para qué. El crecimiento en innovación nos ha permitido grandes avances, aunque también ha creado recelo. Pero tenemos que pasar a la acción y responder a la pregunta ‘¿cómo crear una sociedad más justa e inclusiva con ella?’”, ha subrayado Redolfi.

“Este acto no es aislado: es un acto de reflexión que va a ser clave para los próximos años”, ha declarado, por último, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en la presentación de Digital Future Society. “Ya hemos visto que las TIC se han incorporado a nuestras vidas arrastrando a la sociedad a un cambio de gran magnitud, incluso dicen un cambio de era. La transformación digital ya no es una opción. De nosotros depende escribir el futuro, escribir cómo se va a desarrollar esta revolución”. 

Según Calviño, “las nuevas tecnologías puede traer ataques a nuestras democracias. Por ello es importante la labor del sector público: impulsar la digitalización de las pymes, aprovechar el talento de las universidades para apoyar esta transformación y el papel del sector público para proteger los derechos de todos, que se pongan las personas en el centro. Por eso ha nacido Digital Future Society”. 

Para la ministra de Economía y Sociedad, el proceso de digitalización debe regularse por ciertos procesos. “Debe tener un enfoque multidisciplinar. Hablamos de cuestiones complejas que requieren aproximaciones desde diferentes lugares”. Asimismo, “la magnitud del reto que tenemos por delante a veces nos hace pensar que es imposible, pero habrá que centrarse en cuestiones concretas para ir avanzando, como pretenden hacer en DFS. Queremos que España se convierta en uno de los nodos de es gran red”.

En definitiva, “situar al ciudadano en el centro es una obligación moral de cualquier gobierno, y es la única vía para que se frenen los efectos negativos de la digitalización. Como servidores públicos no podemos quedarnos en la superficie. Tenemos que seguir presentando eventos como este”, ha finalizado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here