Diego Rocha Sacyr
Diego Rocha, director de innovación de Sacyr.

Sacyr va a hacer una importante apuesta tecnológica en el periodo 2019 y 2020. La compañía centrará esfuerzos en "tecnologías que están avanzando mucho, como la inteligencia artificial y el big data". Así lo ha avanzado a Innovaspain Diego Rocha, su director de innovación, en pleno lanzamiento de una nueva edición del programa iChallenges, cuyo objetivo es colaborar con diversos agentes para resolver diferentes retos sectoriales.

Esta filosofía de innovación abierta es, como ha señalado Rocha, "clave para Sacyr, pero también en el contexto macroeconómico mundial". O lo que es lo mismo, el talento puede aparecer en cualquier lugar y momento. "En pymes, universidades, grandes empresas o incluso en la Administración Pública se dan grandes ideas. Por eso la colaboración se ha convertido en algo fundamental". Por ello, Sacyr iChallenges ha ampliado el espectro de agentes innovadores respecto a la pasada edición –esta es la segunda– con los que cocrear para consolidarse como un programa referente de la innovación abierta.

De este modo, se abre a propuestas de grandes compañías, firmas tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades o startups, entre otros agentes. En este último grupo, Diego Rocha ha alabado la evolución de los emprendedores españoles y augura un futuro "prometedor y emprendedor" al país. De hecho, sus palabras no son mero ánimo. Los datos del último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) corroboran su optimismo: España ha subido al puesto 16 y ya está por delante de países como Alemania (19º), Japón (20º) o Reino Unido (30º).

Los retos estratégicos del iChallenges 2019

Desarrollo de negocio inteligente: permitir la identificación temprana de nuevas oportunidades de negocio para la construcción llave en mano de plantas industriales.

Digitalización de la seguridad laboral: solución que ayude a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral que puedan surgir durante la ejecución de la misma.

Atención social y cuidado remoto: aportar un valor agregado para monitorizar en remoto y en tiempo real las rutinas de las personas dependientes, con el fin de ofrecer bienestar a los usuarios y tranquilidad a sus familiares.

Peajes inteligentes: nuevos modos de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para el cobro de peajes que haga más eficiente el proceso actual y aporte valor a los usuarios, a las Administraciones Públicas y a Sacyr.

En cuanto a los cuatro desafíos de esta edición del Sacyr iChallenges, Rocha ha explicado que su puesta en marcha se debe a una identificación en el día a día del trabajo de Sacyr. "Los queremos transformar en retos colaborativos que mejoren la calidad de vida de las ciudades, sus ciudadanos y también de las empresas y sus trabajadores". La iniciativa es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de Sacyr, que lleva más de una década identificando y desarrollando soluciones aplicables a sus procesos de negocio de la mano de innovadores externos.

En el caso de la inteligencia artificial y el big data, como señalábamos al comienzo de esta información, Rocha apunta que "las maquinas están aprendiendo y replicando patrones" Todo esto debe servir "para una mejor toma de decisiones", la cual también estará relacionada con el big data. "Recopilamos información muy valiosa de nuestros propios servicios que nos hace trabajar mejor y ofrecer mejores prestaciones". Esto se materializará en un futuro cercano, entre otras cosas, en saber cómo se comportará una carretera, algo en lo que Sacyr ya está haciendo grandes avances.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here