Diego Moya: “Si realmente te lo crees, puedes trabajar mejor que cualquier americano”

CEO de Entrenarme y participante del BlackBox Connect de Google en Estados Unidos

Diego Moya, fundador y CEO de Entrenarme
Diego Moya, fundador y CEO de Entrenarme

En su condición doble fundador, tanto de la plataforma digital Entrenarme como de la Asociación Valenciana de Startups, y en virtud de su capacidad de influenciar por ambas vías, Diego Moya ha sido seleccionado para participar en el encuentro para emprendedores BlackBox Connect de Google en Estados Unidos.

Él será, junto a Daniel Suárez –de la startup asturiana Zapiens–, la representación española del total de 15 participantes de todo el mundo que se dan cita en San Francisco (California) desde hoy y hasta el 24 de agosto. Durante estos días se evaluará su empresa, su perfil personal y su aportación a la sociedad.

No ha sido sencillo conseguirlo. “El proceso no es fácil porque tienes que aportar un montón de información de tu empresa, hay varias entrevistas por Skype en inglés, y sobre todo se preocupan de cómo eres tú como fundador y qué estás aportando a la comunidad”, afirma el propio Diego Moya.

TODA UNA EXPERIENCIA

Él se ha trasladado a Estados Unidos para recibir una formación con la que mejorar su proyecto emprendedor, el cual da un espacio de visibilidad a 20.000 profesionales del deporte que pueden llegar a clientes a través de Entrenarme –desde enero han pasado 1,2 millones de usuarios por nuestra web–.

Para ello le tocará enfrentarse a jornadas maratonianas –prácticamente de 8 de la mañana a 8 de la noche– que acabarán con un evento que protagonizará un invitado especial. “Durante todo el día hay encuentros con mentores e inversores del ecosistema Silicon Valley”.

Además, los emprendedores del programa BlackBox Connect compartirán casa durante las casi dos semanas que dura el programa. Toda una experiencia que Moya espera que le sirva para “adquirir confianza en que nosotros también podemos hacer cosas grandes”. Y es que “los españoles solemos tener un poco de complejo de inferioridad”, algo que no les ocurre a los americanos.

Los emprendedores del programa BlackBox Connect compartenn casa durante las casi dos semanas que dura el programa
Los emprendedores del programa BlackBox Connect comparten casa durante las casi dos semanas que dura el programa

“En Valencia, por ejemplo, alguien puede tener la idea de solucionar un problema local; imaginemos que es el sistema de recogida de basura de tu barrio –continúa–. En Estados Unidos buscarían solucionar este mismo problema a nivel mundial”.

En su opinión, los norteamericanos cuentan con una segunda ventaja: “la captación de recursos”, tanto capital como talento. “La clave de Silicon Valley es que rápidamente se puede conseguir suficiente dinero para hacer una compañía tecnológica potente y, además, los mejores de todo el mundo están dispuestos a trabajar aquí”.

Pero Diego Moya cree que España cuenta con “una ventaja competitiva importante”: el nivel de vida es “mucho más bajo”. “Gracias a internet podemos llegar a otros países igual que cualquiera, con la diferencia de que nuestra estructura básica es mucho más económica”. Por lo tanto, “puedes tener las mismas ganancias pero gastando menos”.

Y no solo eso. “Los españoles somos de los que más trabajamos en general”. “Y si realmente te lo crees, puedes trabajar incluso mejor que cualquier americano”.

ASPIRACIÓN INTERNACIONAL

El objetivo del CEO de Entrenarme es dar un alto empresarial y tecnológico con la formación que le den y los contactos que consiga. Está convencido de que todo el equipo de su startup, unas 30 personas, va a adquirir la “confianza” para saber que pueden hacer “grandes cosas”. Sobre todo porque su “visión” es conseguir una plataforma “a nivel mundial”.

Él define Entrenarme como “un buscador de profesionales relacionados con el deporte” para cualquier actividad –tienen más de 30, desde yoga a pádel, pasando por gimnasia rítmica o rugby– que necesite un entrenamiento personalizado. Se puede hacer tanto en grupo como de forma individual. La plataforma es totalmente gratuita, ellos solo hacen de intermediarios y el pago se acuerda y se realiza entre el usuario y el entrenador.

El proyecto surgió de la mano de Moya y de su socio, Sebastien Borreani, ambos entrenadores que se encuentran preparando su doctorado en Ciencias del Deporte. “Vimos que al resto de compañeros les costaba bastante conseguir clientes”, afirma. Incluso descubrieron que a la gente les resulta difícil encontrar entrenadores. Por eso decidieron crear una comunidad que conectara ambas partes.

Otros emprendedores españoles que han pasado por BlackBox Connect de Google en Estados Unidos son el consejero delegado de la empresa de alquiler SpotAtHome, Alejandro Artacho; la cofundadora de la eléctrica HolaLuz, Carlota Pi, o el consejero delegado del servicio de tintorería Mr. Jeff, Eloi Gomez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here