[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Díaz Ayuso se compromete a que Madrid sea la región mejor digitalizada de Europa

La presidenta de la Comunidad de Madrid presenta la Factoría Digital, “un proyecto de futuro” para atraer las mejores ideas tecnológicas del sector privado
diaz ayuso factoria digital
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Imagen: Comunidad de Madrid)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Es un día histórico porque al fin la Administración da un paso adelante y rompe barreras”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso presentó ayer la Factoría Digital, un proyecto basado en la colaboración público-privada para que la región llegue a ser una Administración 100 % digital.

“Siempre he tenido el compromiso de convertir a Madrid en la región mejor digitalizada de Europa”, apuntaba Díaz Ayuso, para quien hay que ir más lejos en este proceso transformador. “Hemos de responder a situaciones como las que estamos viviendo y atraer talento”. Para la presidenta, “si los mejores no están en contacto con la Administración, físicamente o a través de sus proyectos, nunca conseguiremos esos objetivos”.

La importancia de la colaboración

Factoría Digital será un espacio “en el están invitados todos los que tengan un proyecto innovador, distinto y necesario”. Díaz Ayuso explicaba que desde Factoría Digital las ideas llegarán “en tiempo record” a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes, startups o emprendedores digitales han sido convocados para recorrer “un camino fascinante”. Según la presidenta regional, el éxito del proyecto llevará a Madrid no sólo a digitalizarse, sino a proponer soluciones para solventar los retos que surjan a distintos niveles. “Ofreceremos Marca Madrid y Marca España”, añadía Díaz Ayuso.    

Pese a asegurar que Madrid ya es “un referente nacional en digitalización”, la dirigente admitía cómo en numerosas ocasiones la Administración peca de excesos burocráticos. “Necesitamos más flexibilidad y adaptación a las nuevas realidades”. Y aunque hay “mucho que mejorar”, Díaz Ayuso recordaba ejemplos recientes al servicio del ciudadano como la puesta en marcha de la app Corona Madrid o la publicación de los mapas de las nuevas zonas básicas de salud. “Sigue siendo poco. Todo ha cambiado, también la forma de relacionarnos entre nosotros y con las empresas”, apuntaba.

Contratación por Acuerdos Marco

Todas las empresas interesadas en adherirse a esta iniciativa deberán presentar sus ofertas conforme a los pliegos que publicará en los próximos días la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital.

Un momento de la presentación Factoría Digital. (Imagen: Comunidad de Madrid).

La Factoría Digital se va a articular a través de un modelo de contratación basado en los Acuerdos Marco. Desde la Comunidad de Madrid explican que “se trata de facilitar la concurrencia y la competencia porque no estará limitado a un número determinado de empresas tecnológicas o de consultoras. Supone que todos los que cumplan los requisitos mínimos establecidos podrán participar de forma dinámica en el proceso de digitalización de la Administración pública”.

El proyecto contará con una duración inicial máxima de cuatro años, dos años prorrogables. El presupuesto estimado es superior a los 16 millones de euros, y podrá ser ampliado en función de las necesidades.

Laboratorio de Ideas

La Factoría Digital incluye también la creación de un Laboratorio de Ideas que canalizará las mejores prácticas y soluciones innovadoras de las empresas y los emprendedores. “De esta forma, se podrá adjudicar directamente el desarrollo de una solución. Tendrá que cumplir con tres características básicas: ser innovadora de base tecnológica, que no exista una alternativa equivalente en el mercado y que cubra una necesidad pública”, apuntan fuentes de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, todos los que formen parte de Factoría Digital podrán participar también en el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid Digitaliza Madrid. Puesto en marcha recientemente en la Calle Embajadores, en el centro de la capital, Isabel Díaz Ayuso intervenía desde allí en la mañana de ayer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020