[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Diana Morant, sobre los nuevos presupuestos en innovación: “Solo lograremos un futuro mejor si la investigación guía el camino”

Los presupuestos se sitúan en 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021. "Ponemos fin a una década perdida en I+D+i", ha celebrado la ministra de Ciencia e Innovación
diana morant
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, esta mañana durante la presentación de los presupuestos referentes a su cartera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"Los presupuestos del impulso a la ciencia para este momento de transformación necesaria en nuestro país". Así ha definido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, las nuevas cuentas públicas referentes a su cartera. Los presupuestos se sitúan en 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021. "La ciencia cuenta con el apoyo político y social. Ante retos nuevos solo conseguiremos un futuro mejor si hacemos las cosas de otra manera y si la investigación guía nuestras decisiones", ha asegurado Morant.

La ministra ha explicado que estos presupuestos se han diseñado con el objetivo de conseguir "más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores". El Gobierno califica esta partida como "una apuesta sin precedentes por la innovación", y en concreto Morant ha celebrado "el cambio de mentalidad de la Unión Europea" con los fondos de recuperación NextGeneration. "Es una receta distinta a la del 'austericidio' que se utilizó hace una década".

Con los prespuestos de 2022, el Gobierno prevé cumplir los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Innovación, un acuerdo entre los agentes sociales, económicos y políticos "para lograr un sistema de ciencia pública a la altura de la excelencia de nuestros científicos e innovadores", ha señalado Morant. Dentro de la nueva partida destaca el incremento del 60% para la Agencia Estatal de Investigación, que alcanzará un presupuesto de 1.358 millones de euros (desde los 826 millones anteriores) para reforzar las convocatorias competitivas y para lanzar nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto. Entre estas nuevas convocatorias, destaca la convocatoria de proyectos estratégicos de transición ecológica y digital dotada con 296 Millones de euros, y la nueva convocatoria de Proyectos en otras líneas estratégicas de 2022 dotada con 65 millones de euros.

La ministra Diana Morant (en el centro), acompañada, a la izquierda, de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

Morant ha subrayado el "presupuesto récord" para el refuerzo de las capacidades científicas de los más de 150 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Estos recursos permitirán a los centros contar con más capacidades, más infraestructuras y equipamientos.

En el caso del ISCIII, en 2022 contará con el mayor presupuesto desde su creación: 559 millones de euros, un 38,75% por encima de los presupuestos de 2021. El ISCIII, tal y como ha explicado la ministra, "lanzará este año convocatorias por 338 millones de euros". Además, en el ámbito de la salud, el ISCIII, continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida, utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022.

La innovación y el talento investigador como prioridad

La Agencia de Innovación CDTI ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 4% respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros. Gracias a este incremento, este organismo podrá reforzar su papel como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia.

La ministra ha subrayado la importancia de promover una mayor “cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado”, ya que “sin nuestras empresas, no llegaremos al objetivo ansiado del 2% del PIB en I+D”. Para ello, Morant ha explicado que se reforzarán los “grandes proyectos tractores de la I+D+I en colaboración público-privada, como el programa de Misiones del CDTI, con 120 millones de euros en 2022, o el nuevo programa Cervera colaborativo entre centros tecnológicos, dotado con 40 millones de euros”.

La ministra ha incidido en la importancia de "crear más oportunidades y mejores condiciones para nuestro talento investigador e innovador". El objetivo del ministerio es que los científicos e innovadores puedan quedarse y continuar su carrera en nuestro país y abrir nuevas puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse. "Ponemos fin a una década perdida en I+D+i", ha celebrado Diana Morant.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020