diagnostico genetico USAL

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única, adquirido para el Servicio de Secuenciación del ADN. Se trata de una plataforma compuesta por dos equipos diferenciados: el C1 Single-cell Auto Prep System y el BioMark HD. Ambos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones.

Entre las utilidades de este nuevo sistema, está el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología. Así, a la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará y mejorará el análisis del perfil génico de cada tipo celular involucrado en su enfermedad, como puede ser un tumor. Y todo ello, como consecuencia, puede ayudar a elaborar un diagnóstico y un tratamiento.

Otra de las innovaciones que trae consigo este nuevo sistema, radica en que podría hacer más sencillas y eficientes las investigaciones en el ámbito de la biomedicina. Analizar cada célula, de manera independiente, posibilitará su caracterización génica y eso podría tener un gran impacto en el conocimiento y la identificación de las células patológicas con relevancia clínica, como pueden ser las células madre tumorales y su linaje o las células resistentes al tratamiento.

Plataforma abierta

Esta plataforma ofrece sus servicios de manera externa y abierta, tanto a la comunidad científica como a las empresas interesadas, a las que se permitirá desarrollar proyectos que hasta ahora no tenían una resolución técnica fácil. De este modo, el fin último de este sistema es aumentar el impacto y la repercusión de estas investigaciones y facilitar la transferencia de los resultados de investigación al diagnóstico de la enfermedad, así como al pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here