Despertar más vocaciones STEAM, objetivo de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid vocaciones STEAM

Poner los cimientos para despertar la vocación científica y tecnológica en los más jóvenes. Con este claro objetivo el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el Plan STEMadrid, que se pondrá en marcha en el presente curso 2018/2019 y busca adecuar la educación a las principales demandas del mercado laboral. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los empleos que se creen en los próximos años estarán relacionados con las disciplinas STEAM.

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, esta iniciativa que supondrá un cambio radical “en nuestra forma de abordar la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas en nuestro sistema educativo”. Asimismo, cree que servirá para despertar vocaciones en los más jóvenes por la ciencia y la tecnología que para así, “entre todos consigamos adecuar la educación a las demandas y oportunidades del mercado laboral”. De hecho, según un estudio de la compañía Randstad Research,  más de 1,2 millones de empleos, de los que 590.000 serán perfiles vinculados a estas disciplinas STEAM.

El programa prevé crear la red STEMadrid, que arranca con 26 centros públicos, y de la que formarán parte aquellos que participen activamente en actividades de promoción tecnológica y científica como ‘La Noche de los Investigadores’ o la ‘Semana de la Ciencia’. Asimismo, los integrantes de esta red también deberán elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades y tendrán que potenciar el inglés científico. Asimismo, el Ejecutivo regional reconocerá la labor de estos centros STEMadrid con premios y reconocimientos anuales a las mejores prácticas docente y creando un sello de calidad que certifique las actividades que desarrollen.

La finalidad última, ha destacado Garrido, es “que en la Comunidad de Madrid ningún alumno o alumna deje de elegir una carrera de este ámbito porque desde las aulas de Primaria, Secundaria y Bachillerato no hayamos hecho lo posible por estimular y hacer crecer su vocación”. Y para ello ha pedido la implicación de todos los agentes educativos “porque ahí, en las aulas, está el futuro de todos”.

TALENTO FEMENINO

El plan STEMadrid también prestará especial atención a las alumnas, para fomentar también sus vocaciones por un ámbito que tradicionalmente les ha sido más esquivo. Así, los centros que aspiren a formar parte de esta nueva red, tendrán que disponer de un plan para alumnas, con el fin de identificar el talento femenino desde edades tempranas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here