Descubren una galaxia 1000 veces más luminosa que la Vía Láctea

galaxia luminosa

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto una de las galaxias más luminosas conocidas hasta ahora, de cuando el universo tenía el 20% de su actual edad. La galaxia está a unos 10 mil millones de años luz, es 1.000 veces más luminosa que la Vía Láctea y en su caracterización ha participado el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado en la isla de La Palma.

Según la teoría de la Relatividad General de Einstein, cuando un rayo de luz pasa cerca de un objeto muy masivo, la gravedad de ese objeto atrae los fotones y los desvía de su trayectoria inicial. Este fenómeno, denominado lente gravitacional, es el mismo que producen las lentes sobre los rayos de luz y actúa como una lupa, aumentando el tamaño del objeto.

Anastasio Díaz Sánchez, primer autor del estudio, ha explicado que “gracias a la lente gravitacional formada por un cúmulo de galaxias, que actúa como si fuera un telescopio, la galaxia se ve 11 veces más grande y más brillante de lo que es en realidad y produce distintas imágenes de la misma sobre un arco centrado en la parte más masiva del cúmulo, conocido como ‘anillo de Einstein’. La ventaja de este tipo de amplificación es que no distorsiona las propiedades espectrales de la luz y pueden estudiarse objetos muy lejanos como si estuvieran más próximos.”

El estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, destaca que la galaxia destaca por tener una elevada tasa de formación estelar, ya que está generando estrellas cuya masa total es mil veces mayor que la del Sol. A modo de comparación, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total de dos veces la del Sol. En este sentido, Susana Iglesias-Groth, coautora del artículo, ha afirmado que “este tipo de objetos albergan las regiones de formación estelar más potentes que se conocen en el universo y el siguiente paso será estudiar su riqueza molecular“.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here