saliva

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han aplicado una novedosa técnica que permite descubrir los virus presentes en la saliva. Combinando citometría de flujo, genómica y biología molecular, han logrado separar los virus uno a uno para secuenciar su ADN. El trabajo ha sido publicado en la revista Viruses y gracias a él se han descubierto ocho nuevos virus.

La técnica utilizada se llama single-virus genomics (SVGs) y consiste en separar un único virus mediante citometría de flujo, romper su cápside, hacer copias del genoma y secuenciar su ADN para poder identificarlo. Así, los investigadores han logrado aislar 1.300 virus y amplificar el genoma de alrededor de 200 más. También han descubierto ocho nuevos virus, que son miembros predominantes en las comunidades virales de las muestras analizadas. Los resultados sugieren un perfil de los virus variable, complejo y diferente en cada persona.

Según el investigador Manuel Martínez, actualmente los trabajos del equipo se centran en “comparar los cambios que ocurren en esos virus, y también bacterias, presentes en la saliva de personas sanas y enfermos con ciertas patologías de base como diversas inmunodeficiencias”. Por su parte Òscar Fornas, otro de los científicos involucrados en el proyecto, ha explicado que “este estudio es un ejemplo del potencial que tiene esta nueva técnica para revelar la diversidad genética de los virus en el cuerpo humano, ya que se podría implementar con cualquier muestra líquida”.

La técnica SVGs ya se ha utilizado hace un año para identificar virus marinos, que si bien son abundantes, también son imposibles de cultivar en el laboratorio por las dificultades técnicas que esto conlleva. Sin embargo, tras demostrarse que esta metodología permitía estudiar la ecología de grupos de virus en las muestras acuáticas, los autores de esta investigación comenzaron a trabajar con el objetivo de abordar los virus presentes en diferentes ecosistemas, como es el caso del cuerpo humano.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here