Descubren una de las galaxias lejanas más brillantes conocidas hasta ahora

IAC galaxia brillante

Se llama BG1429+1202 y es una de las galaxias no activas más brillantes y luminosas conocidas hasta la fecha en el universo joven. La han descubierto un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL), gracias a una galaxia elíptica masiva en la línea de visión a ese objeto, que actúa a modo de lente aumentando el brillo y distorsionando la imagen observada.

En el fenómeno de lente gravitatoria, predicho por la teoría de la Relatividad General de Einstein, la luz se desvía cuando pasa cerca de un objeto muy masivo. Para un observador distante, la masa de la galaxia elíptica actúa sobre la luz como una lente gigante. Resulta así una imagen mucho más brillante de la fuente, BG1429+1202, lo que permite ver detalles que de otra manera serían demasiado débiles para ser detectados.

Según el investigador del IAC Rui Marques Chaves, “éste es uno de los pocos casos conocidos de galaxias con un brillo aparente muy alto y con  una luminosidad intrínseca también muy alta. Las observaciones nos permitieron determinar sus propiedades principales en poco tiempo”.

El equipo de investigadores también ha señalado que lo más llamativo de esta galaxia, situada a 11.400 millones de años luz, es su muy alta luminosidad en la línea de emisión de Lyman alfa, una de las más brillantes en el rango ultravioleta. De hecho, afirman que otros casos similares conocidos de lentes cósmicas no muestran una emisión tan intensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here