Descubierto en México una nueva especie de dinosaurio acorazado

Un equipo de investigadores de México y Alemania

El Acantholipan gonzalezi, una nueva especie de dinosaurio descubierta en México
El Acantholipan gonzalezi, una nueva especie de dinosaurio descubierta en México

Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude), en México, han descubierto a un nuevo dinosaurio, encontrado en la región Desierto en el municipio de Ocampo (Coahuila), después de más de ocho años de investigación.

Representa una nueva especie y género de nodosáurido en México y el primer dinosaurio de un grupo de acorazados encontrado y nombrado en este país norteamericano.

Se trata de una investigación mexicana y alemana, ya que han participado especialistas del Museo del Desierto, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe (Museo Estatal de Karlsruhe) y la Universität Heidelberg (Universidad de Heidelberg).

Este descubrimiento fortalece y confirma la notoriedad de Coahuila y México como tierra de dinosaurios, y deja precedentes para continuar con el fomento y desarrollo de investigación paleontológica en el país, tal y como señalan desde la Agencia Conacyt.

Acantholipan gonzalezi vivió hace 84 millones de años en costas ubicadas al noroeste de Coahuila en sedimentos correspondientes a la Formación Pen, durante el periodo Cretácico Superior, Santoniano, actualmente ubicada en el municipio de Ocampo.

“Este dinosaurio fue encontrado en sedimentos marinos, así que muy probablemente murió en la costa y un huracán o algo por el estilo se lo llevó al mar donde se depositó”, explica el doctor Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude. “Por lo mismo, no contamos con gran parte del esqueleto. Sin embargo, tenemos evidencias que nos ayudan a determinar que es un nuevo género y una nueva especie”.

Según sus palabras, los estudios determinaron que los fósiles localizados se tratan de un nuevo género de nodosaurio con características de un dinosaurio juvenil y con un peso de poco más de media tonelada. Midió 3.5 metros de largo y, como adulto, pudo alcanzar los cinco o seis metros de largo.

Esta especie es el fósil localizado más al sur dentro de este grupo de dinosaurios acorazados que habitaron el subcontinente Laramidia, actualmente Norteamérica Occidental. Los especialistas del Mude recolectaron el material fósil clave, conocido como holotipo, que se emplea para determinar que este dinosaurio, Acantholipan gonzalezi, representa un nuevo género y especie.

El holotipo está constituido por una vértebra dorsal, una vértebra caudal, un fragmento de costilla, el extremo distal de un húmero izquierdo, un cúbito izquierdo, el extremo distal de un fémur izquierdo y una espina osteodérmico torácica distal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here