Desarrollan un tratamiento para cáncer de páncreas y colon capaz de superar la resistencia del tumor

Joaquin Querol, CEO y fundador de Endor Nanotechnologies
Joaquín Querol, CEO y fundador de Endor Nanotechnologies

Endor Nanotechnologies, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), llevará a cabo ensayos clínicos Fase II un innovador tratamiento para el cáncer de páncreas y colon, capaz de evitar que el tumor se vuelva resistente. Hasta ahora, la terapia ha obtenido altos niveles de eficacia en los ensayos con animales y por eso los investigadores iniciarán los estudios clínicos con pacientes, con el objetivo de conocer con mayor exactitud su nivel de eficacia.

Joaquín Querol, fundador y CEO de Endor, ha señalado que “las terapias oncológicas actuales tienen un problema crítico que limita su eficacia: la respuesta terapéutica inicial es transitoria y finalmente derrotada por la capacidad del tumor para volverse resistente al tratamiento. Hemos desarrollado una tecnología que supera esta limitación fundamental”.

Normalmente, un tumor es capaz de variar las características de las células que lo forman. Por eso, si bien en una primera fase los tratamientos pueden ser eficaces, con el paso del tiempo, las siguientes generaciones de células tumorales modifican su composición y se vuelven resistentes al tratamiento. Además, recientemente también se ha demostrado cómo los tumores crecen siguiendo unas pautas muy concretas y definidas, al contrario de lo que se creía.

Por eso, Querol ha destacado que la principal novedad que aporta este tratamiento es que “actúa sobre la forma mediante la que el tumor crece y que es independiente de la composición bioquímica de sus células, por lo cual el tumor no es capaz de generar resistencia”. En su opinión, “este hecho permite pensar en niveles de eficacia nunca vistos hasta ahora”.

El cáncer de páncreas y de colon, en cifras

Actualmente se calcula que más de 100.000 personas de todo el mundo sufren cáncer de páncreas, una enfermedad con una esperanza de vida que, de media, no supera los cinco meses. Además es el es el único tipo de cáncer en que se espera que el número de muertos aumente en los próximos cinco años. En cuanto a los pacientes de cáncer de colon, éstos superan el 1.500.000.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here