Desalinización más eficiente gracias a un nuevo material nanoestructurado

desalinizacion material nanoestructurado

La desalinización puede ser fundamental para poder acceder a agua potable en zonas donde es difícil acceder a recursos hídricos, aunque hasta la fecha, este proceso suele conllevar un alto consumo energético. Por ello, investigadores de IMDEA han desarrollado y patentado una nueva tecnología de electrodos nanoestructurados capaz de desalinizar usando un menor consumo de energía que en otros métodos convencionales, como la ósmosis inversa. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Materials Chemistry.

La tecnología, denominada ‘desionización capacitiva’ y actualmente en desarrollo, “se basa en retirar los iones que componen la sal en el agua, aplicando un voltaje entre dos electrodos. En un primer paso los iones se acumulan en los electrodos hasta que se saturan. Posteriormente se devuelven a una disolución de regeneración de los electrodos”, han informado desde IMDEA. Además, se puede extraer electricidad que después puede utilizarse para el siguiente ciclo de desalinización.

El principal avance de estos investigadores ha sido crear un tejido nanoestructurado altamente conductor y resistente a la corrosión, al combinar materiales nanotubos de carbono y cerámicos. Esto, han resaltado desde esta institución, “llevó a una eficiencia energética superior al 86% lo que permitió reducir de forma extraordinaria el consumo de energía”.

Asimismo, los investigadores han demostrado que estos electrodos conllevan un coste más reducido, ya que no requieren el uso de colectores de corriente metálicos y resistentes a la corrosión salina como el titanio o los aceros especiales. De esta forma, se abre la puerta al desarrollo de sistemas con formas complejas, algo que hasta ahora no se había planteado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here