[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Desafía Tel Aviv: la oportunidad para que las startups españolas aprendan a crecer de mano de los mejores

El programa, impulsado por ICEX y Red.es, seleccionará a 10 empresas emergentes que disfrutarán de dos semanas de inmersión en el ecosistema emprendedor israelí. Hablamos con Teresa Plaza de Giles, responsable de economía digital, emprendimiento e innovación abierta en ICEX
desafia tel aviv icex israel startups innovación red.es teresa plaza de giles
Vista de la ciudad israelí de Tel Aviv.

Con apenas 9 millones de habitantes, Israel ha conseguido generar más de 80 startups consideradas ‘unicornios’ y 90 empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Impulsado por ICEX y Red.es, el programa Desafía Tel Aviv mantiene abierta la convocatoria de su última edición hasta el próximo 30 de enero y permitirá que hasta 10 empresas emergentes españolas en fase de crecimiento desembarquen durante un par de semanas de total inmersión en el disruptivo ecosistema israelí.

El programa arranca el próximo 19 de marzo y es gratuito para las empresas seleccionadas. Como explica a Innovaspain Teresa Plaza de Giles, responsable en ICEX de economía digital, emprendimiento e innovación abierta, en Desafía Tel Aviv los emprendedores tratarán con algunos de los agentes más relevantes del ecosistema israelí. “Recibirán un aprendizaje importante acerca de cómo pivotar el negocio y hacerlo crecer. Buscamos empresas con cierto rodaje y grado de desarrollo. Se trata de un programa para directivos; a Israel viajarán los CEO o fundadores de cada proyecto elegido”.

En este sentido, Teresa Plaza especifica que, si bien el programa es de carácter multisectorial, priorizarán startups con un producto o servicio de creación propia relacionado con tecnologías implicadas en procesos de transformación digital. “Hablamos de inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, blockchain o ciberseguridad y de su aplicación en movilidad, energía, logística, agroalimentación, salud, finanzas, videojuegos o deportes”. En la selección de empresas tendrán en cuenta criterios de evaluación como el encaje producto-mercado, la tracción y logros de la empresa y el modelo de negocio.

El mejor lugar para aprender a crecer

Pese a que a nivel inversor Israel está superada por otros lugares como Nueva York, Londres o Silicon Valley, Teresa Plaza de Giles considera que su gran valor reside en un carácter innovador reforzado por el Gobierno del país con una estrategia que permea todas las capas de la sociedad y que alcanza a instituciones y empresas.

Las cifras hablan por sí solas: la inversión en I+D en Israel supone el 5,4 % del PIB frente a la media del 2,4 % de los demás países de la OCDE. “Es un proyecto de país y todo el mundo trabaja sistemáticamente para innovar”, añade Plaza. “España dispone de un indiscutible talento, pero tenemos mucho que aprender de ellos. En procesos o en diseñar el escalado de un negocio son los mejores. Queremos que las startups españolas vivan un antes y un después de Desafía Tel Aviv. Deben volver a España y valorar si su estrategia está bien definida o si deben mejorarla”.

La inmersión

En Desafía Tel Aviv, la inmersión se compondrá de tres fases: una primera, de un par de días de duración, tendrá la finalidad de mostrar a los emprendedores otros ejemplos de éxito y recibir inspiración sobre nuevas vías de crecimiento en sus empresas. Posteriormente, serán definidos los objetivos para el crecimiento e internacionalización de cada startup. En esta fase se capacitará a los equipos con las habilidades necesarias para la consecución de dichos objetivos. Por último, los emprendedores se formarán en técnicas de pitching y obtención de capital, dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan levantar fondos que aceleren su negocio.

Una vez transcurrida la inmersión, las startups participantes formarán parte del Programa Alumni, “concebido para dar continuidad al acompañamiento, reforzar el sentimiento de comunidad y fomentar la creación de redes de contactos de cara a promover la generación de oportunidades comerciales y colaboración”.

La veteranía y el buen momento del programa

El programa Desafía comenzó hace más de una década como Programa de Inmersión Spain Tech Center y un único destino para las startups: San Francisco. Hoy, tras afinar su adaptación a las necesidades reales de las startups, al enclave californiano y a Desafía Tel Aviv (en marcha desde 2017), se han sumado otras ciudades ligadas a distintas verticales.

“Gracias al Fondo Next Generation EU hemos dado impulso a Desafía La Haya (especializo en foodtech) y Desafía Singapur (e-health y biotecnología)”. Teresa Plaza de Giles detalla que, en los próximos meses, lanzarán Desafía Berlín, dedicado a la tecnología del automóvil en un sentido amplio, de la movilidad inteligente a biocombustibles pasando por los elementos de hardware y software de los vehículos. Pronto verá la luz Desafía Londres, con el foco en las cleantech y, más adelante, Desafía Nueva York prestará atención a proyectos especializados en ciberseguridad.

Deja un comentario

Recomendadas