El deporte que quiere desbancar al surf como el rey de las olas

La empresa vasca Onean ha creado una nueva manera de deslizamiento acuático con las jetboards que diseña y fabrica en Bizkaia. Estas tablas de surf cuentan con un motor eléctrico incorporado que permite deslizarse sobre el agua a gran velocidad gracias a un mando inalámbrico de control. Con dimensiones y volúmenes similares a las de windsurf, su batería con turbina insertada en su parte inferior hace que no dependan de las olas o del viento y les permite alcanzar los 35 km/h deslizándose sobre el agua.

“El uso de las jetboards es muy intuitivo y son más estables”, explica Jon Uriarte, director comercial de Onean, para quien la principal innovación de las nuevas tablas está en democratizar la práctica del deporte sobre el mar. “Sin tener experiencia en deportes de tablas, el usuario puede ponerse de pie en una o dos sesiones y puede utilizarla también de rodillas”. En este sentido, la velocidad de la tabla se controla con un sensor de presión; a más presión más velocidad, y en su parte inferior tienen la turbina eléctrica, respetuosa con el medio ambiente, que permite el deslizamiento. La idea de este producto surgió en 2013 de la mano de Bizintek, empresa dedicada a la ingeniería de productos, que en muy poco tiempo se ha hecho un hueco en el mercado con más de 500 unidades vendidas y está impulsando este deporte acuático al que Uriarte define como “una experiencia muy distinta al surf”.

Actualmente Onean diseña y fabrica dos modelos diferenciados; la tabla Carver, destinada a la velocidad y la tabla Manta, más voluminosa y a la vez más estable, enfocada al paseo. El modelo Manta cuenta con una autonomía de dos horas y media a máxima potencia y de 6 horas y media si se desliza a potencia media. La batería de la tabla Carver, dura 20 minutos a potencia máxima y 40 minutos a velocidades mixtas. Los dos modelos comparten la misma batería, dato importante para que cualquier negocio de alquiler, resort, hotel o similar pueda intercambiarlas si fuese necesario.

Tablas accesibles para todos
Uriarte define el precio de las tablas como “muy competitivo comparado al de otras empresas europeas, que centran más su producto en el ámbito del lujo”. La razón de esta diferencia está en que Onean diseña y produce íntegramente sus tablas y accesorios lo que le permite crear un producto tecnológico a buen precio. “Trabajamos por cantidades en vez de por grandes márgenes, hacemos 20 tablas a la semana aumentando la producción progresivamente para poder abastecer la gran demanda” comenta. Por el momento, Onean exporta casi todas sus tablas al extranjero a clientes que se sitúan en países como Francia, Alemania, Australia o Estados Unidos. La firma está actualmente centrada en la producción de tablas de cara al verano, con el objetivo de establecerse como empresa referente del sector y lanzar nuevos modelos a medio plazo.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here