LaLiga Hong Kong deporte
En la imagen, presentación de las soluciones tecnológicas de LaLiga en Hong Kong. / Fotografía: LaLiga

LaLiga sigue con su estrategia de innovación, en la que quieren mostrar que el deporte, el espectáculo la tecnología es una unión que beneficiará a todos los ámbitos de esta organización. Su último evento ha sido en Rise, considerada como la mayor feria de innovación de toda Asia, celebrada en Hong Kong. Allí han llevado algunas de sus soluciones en una exhibición interactiva, poniendo un énfasis especial en la inteligencia artificial, y cómo puede afectar al futuro del deporte, y proyectos propios como su Innovation Hub.

Como ha declarado Joris Evers, director de Comunicación Global de LaLiga, en el evento, celebrado la semana pasada, una gran mayoría de los aficionados de la institución se encuentra fuera de España y muchos no han tenido nunca la posibilidad de visitar un estadio de LaLiga. “Es por esto que debemos acercar la acción a nuestros seguidores allá donde estén y, al mismo tiempo, mejorar herramientas como Mediacoach o LaLiga Manager para hacer que nuestra competición tenga una mejor planificación y nuestros clubes sean, cada vez, más competitivos gracias a un uso acertado de la tecnología”, ha asegurado en Hong Kong.

[Lea también: LaLiga y Cía: las mujeres innovan para transformar la gran empresa deportiva]

Entre otras soluciones, han presentado Calendar Selector, una herramienta que aplica la inteligencia artificial a través de machine learning y algoritmos para sugerir los horarios óptimos para las jornadas de LaLiga. “La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y datos de asistencias y en torno a 70 variables adicionales”, explican. Otra tecnología complementaria a esta solución es Sunlight Broacasting Planning, que utiliza el mismo software para predecir las condiciones de luz natural que habrá en cada partido. Básicamente, sirve para conocer de antemano cuáles serán las zonas de sol y sombra de los estadios, haciendo que se pueda visualizar cómo afectará en la imagen televisiva, en los aficionados, en los jugadores, etcétera. 

Por otro lado, Joris Evers ha dado más detalles sobre el Innovation Hub de LaLiga en este evento de Hong Kong. Como ya informamos en Innovaspain, la competición, con la colaboración del GSIC, organizó una competición de startups que buscaba potenciar el talento digital mediante soluciones disruptivas que ayuden a LaLiga y sus clubes a seguir creciendo en el campo de la innovación y las tecnologías. Pero ha sido ahora cuando se han dado a conocer las diez ganadoras –de un total de 279 empresas llegadas de 55 países distintos y con representación de los cinco continentes–; “diez startups que representarán una iniciativa que se erige como la puerta de entrada a la industria del deporte y entretenimiento para nuevas empresas en todo el mundo”.

Otras innovaciones de LaLiga

Evers también ha mostrado otras soluciones en Hong Kong, como Mediacoach. “Una plataforma de herramientas avanzadas y servicio de análisis de partidos, desarrollada conjuntamente con Mediapro, que LaLiga pone a disposición del cuerpo técnico de todos los equipos para poder analizar en profundidad las características del juego; antes, durante, y después de cada partido”.

Asimismo, también ha presentado Replay360, “la tecnología de repetición que permite recrear repeticiones en 3D de cualquier jugada y ofrecer a los espectadores de todo el mundo una perspectiva única desde cualquier ángulo del terreno de juego”. En total, son 38 cámaras instaladas en seis estadios de LaLiga que permiten a todos los espectadores situarse en el punto de vista del jugador protagonista de la acción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here