Deporte 4.0: lo que la tecnología aportará al fútbol

Telefónica, en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2021, ha mostrado varios casos de usos de transformación digital llevada, sobre todo, al fútbol
futbol digital
Juan Manuel Cambeiro, responsable de Innovación de Telefónica España, probando algunas innovaciones deportivas en el MWC 2021. (Imagen: Telefónica)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica ha presentado en su stand del Mobile World Congress (MWC) 2021, la demo Deporte 4.0, donde han reunido varias de las innovaciones realizadas en los últimos años parar mostrar cómo la tecnología ha penetrado en el mundo del deporte, y sobre todo, en el fútbol.

“La incorporación de soluciones de IoT y big data en el ámbito deportivo permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo. A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que juegan, la manera de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias”, ha señalado Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech, en el evento.

Por otro lado, Juan Manuel Cambeiro, responsable de Innovación de Telefónica España, ha sido el encargado de mostrar las innovaciones en el stand Deporte 4.0 de la compañía, donde ha compartido, sobre todo, dos casos de éxito en el ámbito del fútbol: la digitalización de estadio Abanca-Riazor, del Real Club Deportivo de la Coruña, y las espinilleras inteligentes del Club Atlético Osasuna –y que ahora también están utilizando en el Cádiz Club de Fútbol–.

En ambos ejemplos, Cambeiro ha querido enseñar cómo el uso de las telecomunicaciones, la digitalización, el 5G, “nos ayuda a un planteamiento de la digitalización” en espacios deportivos. 

"Lo que buscamos con esto es encontrar nuevas maneras de disfrutar los deportes. Nuevos servicios para la gente que va a los estadios, formas más eficientes de retransmitir los directos de entrenamientos, eventos deportivos [caso Abanca-Riazor]. Y, en definitiva, otra forma de hacer seguimiento de los jugadores, mejorar su rendimiento y mejorar la salud gracias a la conectividad y el Internet de las Cosas [espinilleras inteligentes]”, indica.

Realización automática televisiva de partidos de fútbol

El primero de los ejemplos se encuentra en lo que han denominado ‘Realización Automática de Televisión’. En este caso de éxito, desarrollado en el estadio Abanca-Riazor, en colaboración con el Real Club Deportivo de la Coruña, se ha desplegado “una red 5G de última generación, una red privada con cobertura de 3,5 gigahercios (GHz) y de la más novedosas de las milimétricas en 26 GHz, que es donde tenemos hasta 5 gigabytes de descarga a día de hoy con esta tecnología”, asegura Cambeiro. 

Asimismo, han instalado ocho cámaras que recogen el vídeo del juego y del entrenamiento en todo momento y que lo envían por 5G. “Ese vídeo, que requiere mucho ancho de banda de subida, va a servidores que tenemos en el edge del operador con una capacidad de procesado de tráfico muy grande, donde contamos con un software de inteligencia artificial”, explica. 

Este analiza las ocho cámaras, mira dónde están los jugadores, mira dónde está la pelota, mira dónde cómo se mueven, predice los movimientos y, en base a eso, envía comandos a las cámaras para decidir si se hace zoom, desplazamientos… “Al final se selecciona cuál es la mejor para generar un programa, que es la señal que se mandaría a un estudio de televisión o una plataforma de streaming”. 

En definitiva, una plataforma de realización automática de televisión para partidos y entrenamientos de fútbol que no requiere ni desplazar un camión de realización, ni comunicaciones satelitales, ni llevar equipos humanos al lugar de juego. Según Cambeiro, “esto lo que hace es democratizar los directos con una solución más barata, mucho más escalable y que nos permite al final que el directo sea para cualquier tipo de evento”. 

Espinilleras inteligentes para un Osasuna más “digital”

Como ya explicó Innovaspain en su lanzamiento, estas espinilleras inteligentes –desarrollada por Humanox, con el apoyo de Telefónica y el Club Atlético Osasuna– miden la fatiga, la velocidad, la fuerza de impacto, el sprint, la frecuencia cardíaca, la fuerza de golpeo de balón o el geoposicionamiento en el terreno de juego. 

Además, cuenta con dos acelerómetros de alta precisión y hasta 16G, carga inalámbrica por inducción –con un tiempo de carga de 90 minutos–, micrófono de alta sensibilidad e incluso un podómetro. Entre otras características, las HX50, como se han bautizado, pueden generar más de 50.000 datos por partido únicos por jugador; esto es, 40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal