[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Democratiop: un “GPS hacia las emociones de los productos”

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabaja en un proyecto para ayudar a empresas en el diseño de productos mediante el análisis facial de usuarios
democratiop ibv
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha ideado un plataforma para medir las reacciones de los usuarios y ayudar a todo tipo de empresas a diseñar sus productos. Las encuestas típicas que se realizan antes de lanzar un artículo –¿color azul o rojo? ¿Fondo negro o blanco?– son esenciales para elegir cómo vender una marca. Pero, además de las encuestas, se antoja necesario un procedimiento más que afiance los productos en el mercado.

Bajo esa premisa, el IBV ha diseñado Democratiop, un proyecto mediante análisis facial que utiliza la Inteligencia Artificial para objetivar esta clase de decisiones. La directora de innovación de Tecnologías del instituto, Rosa Porcar, explica que este proyecto nace para ayudar a las empresas en estos objetivos. “Puede medir objetivamente: en vez de hacer reuniones y que los de ventas, marketing u otros departamentos se pongan a debatir –algo que también puede ocurrir– sumamos a la ecuación esta solución”.

“Lo que queremos hacer –continúa– es ir más allá. En una encuesta dices lo que crees o crees creer. Nosotros medidos otras cosas: las expresiones, las miradas. Como nosotros ahora mismo podemos medir a través de una cámara de alta calidad la mirada del usuario, sus expresiones, podemos saber en qué se fija y qué producto prefiere. Los envases son muy importantes. Podemos saber qué opción parece la mejor, con lo que registra la cámara”. 

Y no solo eso: el uso de micrófonos y la Inteligencia Artificial también hace que cualquiera, desde su casa –y si lo desea– pueda ser un sujeto de estudio. “Las encuestas, aunque se pueden seguir haciendo, son ‘sí’ o ’no’ o una medición de escalas. Cuando damos las pautas dejamos que opinen libremente, porque codificar esa información antes era muy complicado. Ahora se codifica de manera automática. Todo sirve para ayudar vender más”, indica Porcar.

“Un GPS hacia las emociones del producto”

Democratiop es “un GPS a las emociones del producto”. Esto es, que orienta a los empresarios hacia lo que gusta más, lo sepa o no el usuario. “Intentamos ver las fases cuando se ve un vídeo promocional, por ejemplo, y codificarlo. Todo se hace a través de un sitio web y el cliente puede ver los parámetros elegidos y, luego, seleccionar lo que le parezca más adecuado”.

Porcar también afirma que este tipo de tecnología ya existe desde hace tiempo. “Pero era tan sofisticada y tenía que procesarse por un personal tan experto que era prohibitivo. Nosotros queremos crear un sitio web desde donde los usuarios puedan verlo desde su casa, se codifique y se pase a los empresarios. Lo bueno que tienen los avances tecnológicos es que cualquiera puede tener esa tecnología. Y que la información se puede procesar de manera automática". 

Tras todo este proceso, al empresario le llega es un informe por parte de Democratiop con los resultados clave. "Pero no nos volvamos locos como si fuera la panacea –avisa–. El análisis facial y gestual detecta lo más importante, no hasta el último pensamiento. Lo bueno es que podemos detectar a precio muy bajo. Está todo pensado para se ahorre mucho dinero”. 

Diversificación, comercialización y colaboradores

El IBV, comenzó como un centro de investigación aplicada privada sin ánimo de lucro, dentro de la Universidad Politécnica y con la ayuda del gobierno valenciano. “Trabajamos desde siempre con la integración del usuario. Tema de lesiones musculares, cómo andas, cómo te mueves… Todo lo que sea cómodo y bueno para la salud”, explica. 

Pero, en un momento, cuando intentaron ayudar a personas mayores ya no valía lo de preguntar y que contestaran con todo lujo de detalles. O con personas de diversidad funcional. De ahí que empezaran a desarrollar tecnología para medir los gestos de la cara, la conductividad de la piel, etcétera. Señales fisiológicas para usuarios. “Esto viene de trabajar con diferentes objetivos, como la comunicación con el usuario. Llevamos años analizando la mirada, trabajamos con ópticas y demás. Empezamos a medir movimientos oculares. Este trabajo se pueden aplicar a otros sectores”. 

Democratiop está financiado por la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, y en él participan compañías como SPB, Royo, Choví, Energy Sistem o la patronal Hosbec, siendo su objetivo su transferencia futura a mercado..

“La Inteligencia Artificial –destaca Porcar–ha venido para quedarse. Nos ayuda a procesar los datos de una manera que nunca imaginamos. Es como una caja negra, a veces no nos da datos exactos, pero todos nos vamos a tener que acostumbrar a ese paso de lo analógico a lo digital masivo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020