Delta II: comienza la construcción del gran proyecto renovable de Repsol

La compañía ha dado comienzo a las obras del que será su proyecto renovable eólico más grande, localizado en Aragón y con un total de 860 MW
delta ii repsol
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mayor proyecto renovable de Repsol ha dado comienzo. Se trata de Delta II, la representación del gran cambio de la compañía hacia la sostenibilidad. De hecho, está trabajando para que, en el año 2050, tengan cero emisiones netas. Además, también está apostando por erigirse como líder en la generación de electricidad baja en emisiones en España y Portugal.

Bajo todo este marco de sostenibilidad se encuentra Delta II, que, además de esta representación, es, hasta el momento, el mayor proyecto renovable de Repsol. Su construcción ya ha dado comienzo; en total, serán 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), que generarán una capacidad total de 860 megavatios (MW).

Como ya explicaron a Innovaspain, esta estrategia se debe a que la compañía ha decidido “estar a la vanguardia de la transición energética y en junio de 2018, en su actualización estratégica, la compañía apostó por darle un empuje definitivo con una fuerte entrada en el sector eléctrico y en las renovables, uno de los segmentos con mayor crecimiento futuro”.

Cómo funcionará

Se da por hecho la construcción de parques eólicos. Pero, realmente, ¿cómo funcionan? Repsol lo explica: “El viento actúa sobre las palas del aerogenerador haciendo que se muevan y poniendo en marcha un generador. Los aerogeneradores tienen una veleta para indicar la dirección del viento y así permitir orientarse para aprovechar al máximo su energía”. 

Así, los aerogeneradores cuentan con una multiplicadora que eleva la velocidad de giro del eje a miles de revoluciones por minuto. “La energía cinética resultante se transfiere al generador que, mediante campos magnéticos, la convierte energía eléctrica”. 

Y, finalmente, “la electricidad es conducida a un convertidor en la base que la transforma en corriente alterna que llega hasta una subestación elevadora. Desde la subestación elevadora se lleva a la red de transporte para su consumo”.

Etapas de construcción

En esta primera etapa de construcción de Delta II, Repsol ha comenzado las obras de los dos primeros parques: La Cometa I y La Cometa II, ambos localizados en la provincia de Zaragoza, que suman 60 MW y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2022. “Estos dos parques –explican– contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente”. Asimismo, Repsol prevé comenzar este año las obras de tres parques más de este gran proyecto eólico.

Está previsto que Delta II se complete en 2023 y, en ese momento, permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares. Su generación renovable “permitirá evitar la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año”, aseguran. Su desarrollo y puesta en marcha supondrá un importante impulso al dinamismo socioeconómico de la región.

Otros proyectos

Repsol ya contaba con otro proyecto renovable en Aragón, la iniciativa eólica Delta, operativa desde el pasado marzo. En total, son unos 89 de aerogeneradores con 335 MW de potencia instalada distribuidos en ocho parques. Por otro lado, también dispone de otro proyecto eólico denominado PI, situado entre Palencia y Valladolid, que contará con una capacidad total instalada de 175 MW y cuyas obras de construcción se prevén iniciar también este año.

Asimismo, está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en España. El primero de ellos es  Valdesolar, cuya construcción comenzó en julio de 2020 en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; el segundo, Kappa, con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada; y, por último, Sigma, con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal