Del MoMA a Madrid: el artista uruguayo Torres-García vuelve a España

Exposición ‘Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia’
Exposición ‘Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia’

Organizada por el MoMA de Nueva York en colaboración con Fundación Telefónica y el Museo Picasso Málaga, aterriza en Madrid (España) la exposición retrospectiva del pintor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949), titulada ‘Un Moderno en la Arcadia’. Abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los logros del artista en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras.

El Espacio Fundación Telefónica acoge una muestra que pudo verse en el MoMA de Nueva York de octubre de 2015 a febrero de 2016. Torres-García ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos, desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois, y a incontables artistas latinoamericanos.

La exhibición se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona, a finales del siglo XIX, hasta sus últimas obras, realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos claves: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

Por el mundo

A los 17 años de edad, Joaquín Torres-García dejó su ciudad natal de Montevideo para ir a Barcelona, donde se educó como artista. Una ciudad moderna y una capital de renovación cultural, la Ciudad Condal le inspiró a convertirse en un “pintor de la vida moderna” al estilo de Baudelaire, y estuvo activo dentro del grupo de intelectuales y artistas que promovieron el noucentisme, un movimiento artístico catalán que reaccionó en contra de la sofisticación decadente del art nouveau y estableció una relación con la naturaleza y la historia primitiva que se manifestaba en escenas pastorales de la edad de oro mediterránea.

En 1920, ante la creciente tensión política en España al final de la Primera Guerra Mundial, y fascinado con América como un territorio de la modernidad, Torres-García se mudó con su familia a Nueva York. Ahí comenzó la producción de Aladdin Toys (Juguetes Aladino) de los que se incluye una selección en la exhibición.

Después se traslado a París, donde produjo varios manuscritos ilustrados, exhibidos en la muestra, haciendo hincapié en su propio entendimiento del arte moderno. Durante este período de experimentación, Torres-García encontró su voz artística y cristalizó su estilo hacia finales de la década de los 20, caracterizado por figuras esquemáticas. Regresó a Montevideo en su última etapa.

Talleres

La exposición ‘Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia’ irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los martes a las 12 y 18 horas y los miércoles a las18 horas y, los sábados y domingos, a las 12, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.

La artista Carmen La Griega realizará dos talleres para público infantil. El primero de ellos, ‘Dibujando como peces’, va dirigido a menores de 4 a 6 años y tendrá lugar los sábados 11 de junio y 3 de septiembre. El objetivo es entender el proceso de creación y la simbología de la obra del artista mediante el dibujo. El segundo, ‘Dibujos de luna y sol’, dirigido a niños de 7 a 10 años, se celebrará los sábados 25 de junio y 10 de septiembre. Los menores crearán un cuento ilustrado y, además de introducirse en la simbología de Torres García, se adentrarán en el imaginario simbólico del autor y las formas geométricas del cuerpo.

El taller ‘Descubriendo a Torres García’ acercará y descubrirá a las familias, los días 21 y 28 de mayo y 4 de junio la trayectoria del artista a través de sus viajes a Montevideo, Barcelona, Nueva York, París, sus juguetes y sus obras. Y a través de ‘Moving Toys García’, el público familiar aprenderá el arte de la construcción de figuras con movimiento, en un taller impartido por César Fernández Arias, los domingos 29 de mayo y 12 de junio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here