manifiesto para promover el emprendimiento entre los discapacitados

La Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cátedra Fundación Konecta - URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad y La Ciudad Accesible han suscrito el primer ‘Manifiesto y decálogo por el emprendimiento de las personas con discapacidad’.

El documento recoge las necesidades y principales dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de emprender su propio negocio. Resalta la necesidad de articular una legislación específica para regular el emprendimiento entre los discapacitados así como de una mayor implicación de los poderes públicos para promoverlo. También destaca la importancia de la formación en este ámbito, que sea inclusiva, y una mayor accesibilidad para favorecer su participación en el ecosistema emprendedor en un plano de igualdad.

De esta forma, asegura el documento, se potencia más y mejor el acceso de las personas discapacitadas a los estudios universitarios y se crea una cultura emprendedora también entre este colectivo. Una participación que, según el texto, debe producirse en un plano de igualdad.

Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director de la Cátedra, ha asegurado que el objetivo es establecer una hoja de ruta para “poder orientar los esfuerzos de manera adecuada y conseguir no solo un mayor índice de inclusión y autonomía en el ecosistema emprendedor, sino de reclamar y proponer acciones y medidas que produzcan un cambio social en este sentido”.

Por su parte Antonio Tejada, embajador de la Cátedra y fundador de La Ciudad Accesible, ha adelantado que “se ofrecerá, a partir de septiembre, la adhesión a este manifiesto a todas las entidades del tercer sector y del movimiento asociativo, así como a todas las entidades públicas o privadas relacionadas con el emprendimiento, la formación y el empleo de las personas con discapacidad”.

Finalmente Mercedes Jaraba, subdirectora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha enfatizado que “iniciar la carrera emprendedora entre las personas con discapacidad es un reto inaplazable que necesita del concurso de toda la sociedad”, pero que también supone “una oportunidad para avanzar en la inclusión laboral que lleva a la inclusión plena”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here