A debate el reto de la transformación digital en las telecomunicaciones de Latinoamérica

Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones – CLT2017
Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones – CLT2017

Cartagena (Colombia) ha acogido la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2017). Se ha contado con la participación de 500 personas provenientes de 30 países, entre ellos altos representantes de gobiernos de la región, reguladores de telecomunicaciones, representantes de la industria y reconocidos académicos. El objetivo fundamentalmente es el intercambio de experiencias para abordar la transformación digital.

Durante el evento, según señalana desde del Mintic, Colombia se ha posicionado como ejemplo para otros países de Latinoamérica, toda vez que ya está definiendo cómo abordará el reto de la Economía Digital. Hay que señalar que este país pondrá en marcha el Viceministerio para la Economía Digital, así como el Observatorio a través del cual se medirá el nivel de digitalización de los principales subsectores económicos. El fin último es trazar las políticas adecuadas para ayudar a cada uno de ellos en el proceso de transformación digital.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha dado a conocer los avances en materia regulatoria, como el diseño de una hoja de ruta que guíe su actuar en los próximos cinco años para atender estos desafíos.

Durante los tres días de congreso (del 20 al 23 de junio), el Gobierno de Colombia ha desarrollado varias reuniones bilaterales con reguladores y agentes de la industria TIC, en las cuales dio a conocer los avances en materia regulatoria y los proyectos que hacen parte de la agenda 2017-2018. Dichos encuentros dejaron como resultado la definición de agendas de trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos relevantes para el sector.

El anuncio más importante ha sido el anuncio de la nueva definición de banda ancha en el país (25 Mbps de bajada y 5Mbps de subida a partir de enero del 2019), con lo que se busca que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes que cumplan las necesidades de los usuarios, quienes cada vez acceden más a contenidos digitales. Al mismo tiempo, se pretende impulsar el desarrollo y uso de contenidos y aplicaciones, como telemedicina, teletrabajo, telestudio y gobierno electrónico, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here