El ‘otro’ debate a cuatro se centra en la innovación

debate startups

A poco menos de dos semanas para las Elecciones Generales, la Asociación Española de Startups ha organizado el segundo debate electoral bajo el título Startups: Nuevas formas de empleo, que ha reunido a representantes de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos). El objetivo de esta iniciativa, que ya tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ha sido tender puentes entre los legisladores y los empresarios más innovadores de España. Temas como la economía colaborativa, el modelo productivo, la financiación de las startups y las barreras que sufren los emprendedores y los autónomos han sido tratados en la sede de Facebook España, en Madrid.

Pese a la diferencia de colores políticos, las cuatro formaciones han coincidido en la necesidad de abordar cambios para incentivar el emprendimiento y contribuir a que se creen más startups de cara a la siguiente legislatura en una España más innovadora. “Llevamos treinta años con un modelo laboral anómalo, no puede ser que nos hayamos acostumbrado a la precariedad”, ha comentado Toni Roldán, de Ciudadanos, que se ha quejado del “empequeñecimiento de la clase media debido a una regulación del mercado inflexible”. Para Roldán, una de las claves para crear riqueza pasa precisamente por “evitar que emprender con éxito sea una tarea difícil o prácticamente imposible, como ocurre en muchos casos”.

“Facilitar, conectar y financiar” son las tres propuestas del PSOE en materia de emprendimiento, cuyo representante, Manuel de la Rocha, ha apostado por “crear los ecosistemas idóneos para fomentar los emprendedores”. En este sentido, ha manifestado que “las startups nunca van a tener un enfoque puramente público, pese a que la Administración debe tener un papel clave a la hora de financiar proyectos y apostar por la inversión”. Para el PSOE, la economía colaborativa “ya está aquí y hay que adaptar el modelo para generar facilidades”. Ejemplo de ello es su propuesta de establecer cuotas de autónomos en función de sus ingresos “para que puedan consolidarse en el mercado”.

Para Segundo González, “no hay nada más parecido a una startup que Podemos”. El representante de la formación ha comparado la creación del partido a los pasos que da una startup en sus primeros meses de vida y ha asegurado que “la única forma de cambiar el panorama emprendedor en España es cambiar el modelo productivo”, para lo que ha recalcado una de las principales propuestas de Unidos Podemos de cara a la próxima legislatura: subir el salario mínimo a los 950 euros. Dentro del cambio de modelo que ha propuesto González, ha destacado el intraemprendimiento como “consecuencia de que los modos de trabajar están cambiando y ya no existe el concepto antiguo de que el empleado sólo obedece y el jefe manda, sino que estamos ante un trabajador que genera ideas para sus empresas”.

Como cara del Gobierno en funciones, Álvaro Ballarín ha mencionado que “las startups tienen una relación inevitable con la productividad, que está siendo uno de los problemas en España”. Ante esto, ha asegurado que es “la cultura del conocimiento y el I+D+i lo que hace crecer los países”, ya que “España no va a crear empleo a base de grandes multinacionales, sino gracias a la progresión de las startups”. Ballarín ha centrado su discurso en la importancia de exportar y asegura que “en un mundo globalizado si no exportamos no crecemos; es el momento de evolucionar y de seguir el buen camino que están marcando los emprendedores españoles”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here