Bizum

Las necesidades de innovación tecnológica financiera son muy diferentes según el grado de desarrollo económico del país que se trate. En España, cuyo grado de avance bancario está entre los primeros del mundo, Banco Santander ha liderado la implantación de Bizum, la aplicación móvil conjunta para micropagos que usa la mayor parte de bancos. En Latinoamérica, donde aún hay millones de personas sin bancarizar y de muy bajos recursos, la app Superdigital es la más popular.

Las apps móviles bancarias están haciendo pasar a la historia el uso del 'cash'. Otra razón de su auge es que generan confianza en la propia seguridad de las transacciones digitales y un tercero es conseguir el acceso a servicios bancarios a personas que antes no lo tenían, debido a sus bajos niveles de recursos.

Bizum es una herramienta apoyada y utilizada de modo conjunto por casi todas las entidades financieras del país y permite a los particulares hacerse pequeños pagos entre ellos usando los números de sus teléfonos móviles. Superdigital, la aplicación móvil con la que el Banco Santander está consiguiendo 'bancarizar' a personas sin acceso a otros servicios financieros, también está revolucionando el dinero y la banca popular latinoamericana.

"La crisis del COVID-19 ha suscitado un acalorado debate sobre el futuro del efectivo. Una cosa es segura: las transacciones digitales deben ser seguras y no asumir un costo oculto para nuestra privacidad si van a reemplazar el dinero físico", explica Ana Botín, presidenta del Santander. De momento, Bizum se ha ganado la confianza de 10 millones de personas en España. Pero 1.700 millones de personas en el mundo no están 'bancarificadas' y, por lo tanto, están excluidas de este tipo de innovación. 

Actualmente, son un total de 26 bancos que copan un 98% de la cuota de mercado en España. El banco ING anunció en julio pasado la integración con Bizum de su plataforma Twyp. La digitalización masiva de los pagos durante la pandemia es un hecho. Bizum, además de ofrecer el servicio de envío de dinero entre particulares (más del 90% del negocio, con transacciones medias de 50 euros), también intermedia en la recaudación de dinero para ONGs y en los pagos de comercios. Este último servicio se activó a finales de año y ahora está presente en 3.500 empresas, como Decathlon, Media Markt o Logitravel.

Por su parte, Superdigital es una pieza clave del compromiso de inclusión financiera del Banco  Santander de las comunidades más desfavorecidas en los países donde opera. Es una plataforma 100% digital para una zona, América Latina, donde hay alrededor de 300 millones de personas en situación de exclusión financiera.

El objetivo del Santander es llegar a los cinco millones de clientes activos en 2023 en un total de siete mercados. A largo plazo, el número de usuarios superará, como en España Bizum, los 10 millones. Superdigital ha sido desarrollada con la tecnología propia de Santander, cubre todas las necesidades financieras de la población no bancarizada o con insuficiente acceso a servicios financieros a través de una oferta de productos básicos y abre la posibilidad al crédito. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here