Banco Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Representantes de SAS y la universidad CEU San Pablo, durante la presentacióon del título en Data Science.

Data Science: el futuro del mercado laboral ya se imparte gracias a SAS y CEU

Este enero arranca la titulación en Ciencia de Datos (Data Science), un campo con trabajos cuya demanda no ha parado de aumentar en los tres últimos años
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Data Science se perfila como uno de los campos con más salidas laborales en los próximos años. Así lo entendieron SAS y la institución CEU San Pablo, quienes a finales del pasado octubre presentaron la titulación en Ciencia de Datos. A partir de este enero comenzarán las clases, que serán online.

Aunque la inscripción “no está abierta aún”, explica a Innovaspain Adriana Rojas, Academics manager de SAS España. El interés por estos estudios es alto. Según Rojas, el CEU espera tener “en torno a unas 100 personas matriculadas en el grado”.

El objetivo, explicaron a través de una nota de prensa, es fomentar el desarrollo de los futuros profesionales especializados en analítica avanzada de datos. La certificación completa se desarrolla en un año y medio de formación.

La ciencia de datos se ha convertido en un campo que ha encabezado la lista de los trabajos con más auge durante tres años consecutivos, según el informe 2020 Emerging Jobs Report.

Sin embargo, la formación en este tipo de disciplinas aún es escasa para cubrir la demanda que ya existía antes de la pandemia. Esta se prevé que se potencie con la aceleración digital de las empresas e instituciones públicas. “Creo que estamos en momento de inflexión en nuestra sociedad. Con la pandemia hemos dado un salto gigante hacia la digitalización y la demanda de este tipo de perfiles será exponencial a muy corto plazo”, aseguró el director general de SAS Iberia, Christian Gardiner, durante la presentación del título.

“Es urgente que todos nos impliquemos en la educación de las próximas generaciones para que afronten el contexto tecnológico al que nos dirigimos. Con esta titulación esperamos crear nuevas oportunidades para los alumnos y contribuir a la reducción de la brecha laboral en este campo”, destacó Gardiner. 

Sacyr

Estrecha colaboración entre empresa y universidad

La creación de este grado no es el primer proyecto conjunto de ambas entidades. “El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Y ya estamos trabajando con diferentes facultades de la Universidad en Madrid”, afirma la Academics manager de SAS.

La colaboración también se extiende con un Máster con el ISEP CEU. “Esperamos seguir ampliando la formación analítica en Valencia y Barcelona”, avanza Rojas.

La nueva titulación en Ciencia de datos tiene como objetivo convertir a los alumnos en profesionales con una alta capacidad para el análisis e interpretación de la información. Se conseguirá por medio de tecnologías como la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Todo ello, conjugando conocimientos tanto del área de informática como del área de la estadística y las matemáticas.  

“Acorde a nuestro compromiso de trabajar por la sociedad y por la formación de nuestros estudiantes, hemos identificado la necesidad de crear estos perfiles profesionales. Creemos que generarán un gran aporte de valor a todo el tejido empresarial tanto público como privado”, afirmó Iñaki Bilbao, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo.

“La ciencia de datos nos puede permitir mejorar nuestra sociedad. La búsqueda de soluciones que se derivan merced al tratamiento de grandes volúmenes de datos. Además del análisis con la consiguiente aceleración de la transformación digital”, agregó.

Y la tecnológica Capgemini también participará en el título de Data Science. Así, los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos como parte de un reto Data4Good con la empresa. Rojas cree que ello es una “apuesta por el talento” en el sector de la analítica de datos. “Cerrando así el círculo para que los nuevos profesionales encuentren trabajo en las empresas de consultoría”.

Tres módulos para obtener la titulación en Data Science

“El programa se divide en 4 grandes bloques. Desde la parte ‘Essentials’, hasta el módulo de ‘Artificial Intelligence and Machine Learning’, también incluye un módulo de ‘Data Curation’ y otro de ‘Advanced Analytics”, continúa Rojas.

De esta manera, los alumnos del centro que quieran adentrarse en esta certificación podrán elegir entre realizar uno o varios y obtener, por tanto, diferentes diplomas.

En cuanto a Data Curation, es un certificado fundamental que permite al alumno aprender técnicas de curación de datos. Entre ellas, se incluye la preparación de BIG DATA con Hadoop. Para los interesados en Advanced Analytics, se centrará en expandir las competencias analíticas del alumno. Se les enseña a desarrollar modelos predictivos,  procesamiento de lenguaje natural y técnicas de optimización. Aquellos que se matriculen en AI & Machine Learning aprenderán en profundidad cómo funciona el ciclo analítico y cómo aplicar inteligencia artificial y machine learning a los problemas relacionados con el negocio de una organización.

“Cada vez más empresas están implantando tecnologías como la analítica avanzada y la inteligencia artificial. Confiamos en que la nueva titulación formará a los alumnos en un sector que está en auge y les abrirá nuevas oportunidades. Creemos, además, que ésta es la manera de impulsar el talento en estas áreas. Aunamos los conocimientos y la tecnología que aportamos desde SAS y el expertise de una institución de referencia como las Universidades CEU”, incidió el director general de SAS. 

Al final de cada módulo, los alumnos serán deberán desarrollar un caso de uso real de aplicando sus nuevos conocimientos en el marco de la iniciativa CEUTECH for GOOD. Se enfocará en buscar maneras creativas de utilizar los datos para resolver problemas sociales o medioambientales.

Un reto que también se enmarca en el ámbito del movimiento Data4Good, del que SAS forma parte y para el que contribuye con iniciativas de impacto a nivel global. Para ello, los alumnos tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo empresa a través de la red SAS Partners.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal