[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Daniel Peña, Premio Nacional de Estadística

El profesor de la UC3M ha recibido el reconocimiento del INE “por su labor científica y contribución eminente al progreso de la Estadística”
daniel peña premio nacional de estadistica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El jurado del Premio Nacional de Estadística, encabezado por el presidente del INE, ha seleccionado a Daniel Peña como galardonado en la primera edición del premio. La institución ha destacando su papel “como creador de nuevos métodos estadísticos con aplicaciones en la economía, la historia, la medicina y el medio ambiente, así como por ser uno de los investigadores más reconocidos en este campo tanto a nivel nacional como internacional”.

Sus aportaciones al modelado y predicción de conjuntos de series temporales han sido aprovechadas, extendidas y generalizadas por muchos autores. En particular, el modelo que desarrolló con George Box: "the Peña-Box model or Exact Dynamic Factor Model”.

Amplio currículum

Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948) es Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard. Fue catedrático de Estadística de la UC3M desde 1990 y rector desde 2007 a 2015.

También ha sido catedrático en la UPM y Visiting Full Professor en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Chicago. Ha sido director de la Revista Estadística Española, presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y presidente de la sociedad estadística europea ECAS (European Courses in Advanced Statistics), entre otros cargos.

Daniel Peña ha dirigido 30 tesis doctorales y ha publicado quince libros y más de 200 artículos de investigación sobre estadística, econometría, calidad y sus aplicaciones. Editor Asociado de varias revistas internacionales, ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales, como el Youden Prize en 2006 por el mejor artículo publicado en Technometrics, Ingeniero del año por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y el Premio Jaime I de investigación en Economía en 2011. Ha sido elegido miembro de honor (Fellow) de diferentes asociaciones internacionales, como The Institute of Mathematical Statistics y The American Statistical Association.

Objetivos del premio

Según informa la UC3M en nota de prensa, el Premio Nacional de Estadística se convoca anualmente “para expertos de nacionalidad española cuya labor y aportación científica constituya una contribución eminente al progreso de la Estadística, reconocida internacionalmente e independientemente del país donde se haya llevado a cabo”. “La colaboración del INE con el mundo científico y académico”, añade el comunicado, “resulta fundamental para el desarrollo de sinergias que favorezcan una producción estadística de la más alta calidad, adecuada a los nuevos avances técnicos y a los retos de una sociedad “datificada”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020