Arranca D3MOBILE, el campeonato científico internacional para escolares

D3MOBILE
imagen del proyecto ganador en la pasada edición

Promover el interés de la ciencia entre los jóvenes e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión, son los objetivos del D3Mobile Metrology World League 2017, un campeonato internacional de modelado 3D de precisión con teléfono móvil que este año celebra su quinta edición. La competición, impulsada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) es gratuita, se desarrolla online y está dirigida a estudiantes de entre 12 y 18 años de todo el mundo.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa, patrocinada por la UNESCO y que cuenta con financiación de FECYT, pasa por impulsar, tanto en estudiantes como en profesores, las competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). De esta forma también se busca poner de manifiesto la importancia de la toma de decisiones basada  en el análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental.

Los equipos participantes deberán estar compuestos por entre 2 y 4 estudiantes y un profesor y para participar tan sólo es necesario un teléfono móvil o una Tablet, un ordenador y conexión a internet. La fecha límite para registrarse es el 14 de marzo, las pruebas deberán finalizarse en abril y los ganadores se conocerán el próximo mes de junio.

Al igual que los años anteriores, la quinta edición de D3MOBILE cuenta con el apoyo de un deportista de reconocimiento internacional como Marc Márquez, ya que uno de los premios que se otorgarán incluye material deportivo firmado por el motociclista. Asimismo, en esta edición hay cuatro premios para aquellos equipos que mejor promocionen la Estrategia de la UNESCO a medio-largo plazo 2014-2021 y se otorgará un galardón al equipo que mejor promocione la difusión de los resultados de investigación de un científico o de un centro de investigación español.

La pasada edición se quedó en España

El año pasado, el ganador de la cuarta edición de D3MOBILE fue el equipo Aspaveres, de la localidad de Ribeira (A Coruña), un modelo 3D de un tipo de zapatilla muy de moda entre los escolares. El segundo puesto, fue para un grupo de alumnos de un centro de San Salvador (El Salvador) y el tercer puesto para el proyecto presentado en Estepa (Sevilla). En total, en 2016 participaron en esta iniciativa 1.348 alumnos de 223 centros educativos procedentes de 37 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here