Vigo cultura CZFV

Las empresas culturales de Vigo que estén interesadas en desarrollar un plan de internacionalización tendrán hasta el 20 de enero para inscribirse en la nueva iniciativa del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV): CulturaExterior, un programa-aceleradora centrada en la formación y capacitación de compañías centradas en la cultura, con un carácter práctico y fomentando el networking. El objetivo: que puedan acceder a nuevos mercados reduciendo los tiempos y aumentando las probabilidades de éxito.

“CulturaExterior nace de la apuesta firme del Consorcio de la Zona Franca de Vigo por la internacionalización de las empresas gallegas y tras el éxito de las dos primeras ediciones de ViaExterior. En este caso, la aceleradora multisectorial para la internacionalización ha posibilitado que sus participantes logren abrir nuevas sedes fuera de nuestras fronteras” declara David Regades, delegado de CZFV.

“Tras su paso por ViaExterior –indica Regades–, las empresas han iniciado nuevas posibilidades en el continente europeo, en los países de Latinoamérica e incluso en Asia y en África. Por otra parte, algunas de estas pymes han establecido un marco de colaboración para poner en marcha nuevos proyectos empresariales y otras han lanzado nuevos productos adaptados a los mercados internacionales”.

El delegado del Estado en la Zona Franca se refiere a la iniciativa ViaExterior, un programa de asesoramiento y formación personalizada que selecciona a 20 empresas durante 6 meses, sin costes de inscripción y con el aval de la Zona Franca. Aún así, la aceleradora de la cultura de Vigo tendrá otra manera ayudar a las compañías gallegas; en esta ocasión también un equipo de expertos, especializado en el sector cultural y creativo, ofrecerá asesoramiento personalizado, pero finalmente serán 15 las pymes seleccionadas, y durante un período más corto: tres meses. Asimismo, “obtendrán una guía de las principales ferias y misiones comerciales de interés, así como un roadmap personalizado de las ayudas a las que pueden optar para alcanzar nuevos mercados”.

Con ello, se promoverá “la personalización de la formación según necesidades entre empresas de productos y servicios; un enfoque más práctico del negocio; talleres de resolución de casos prácticos y campus online con acceso 24 horas al día durante los siete días de la semana; tutores durante los tres meses de preparación, que se adaptarán a las necesidades de cada participante mediante tutorías personalizadas; mentores expertos en mercados internacionales y el fomento del networking y, por último, acuerdos de colaboración entre los participantes”.

El horario formativo será de tarde, un día a la semana, desde principios de febrero hasta abril. Y podrán participar, sin ningún tipo de coste, “las pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo que tengan interés en acceder a nuevos mercados internacionales, con independencia de su experiencia en comercio exterior. Desde editoriales hasta empresas de producción o distribución artística y musical, artes escénicas o videojuegos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here