CURUMIM: sugerencias turísticas basadas en inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema que analiza y valora el nivel de curiosidad de los turistas

turismo inteligencia artificial

Cada vez que un turista utiliza las redes sociales durante su estancia deja un rastro muy valioso, que da muchas pistas sobre sus gustos o su nivel de satisfacción con la experiencia. Pues esos datos son los que utiliza CURUMIM, el nuevo sistema creado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), para elaborar recomendaciones basadas en las preferencias de cada viajero a partir de técnicas de inteligencia artificial.

Para la investigadora Laura Sebastiá, “brindar un servicio eficiente y personalizado a los turistas es cada vez más importante. En este sentido, las tecnologías son un gran aliado para el sector, en general, y para cada usuario en particular”. Sistemas que hagan recomendaciones ya hay, ha recordado, pero “no incorporan ese componente de la curiosidad del usuario. CURUMIM permite ofrecer una mejor experiencia al turista, gracias a la fusión de la psicología humana, la innovación tecnológica y las redes sociales”.

La aportación de este nuevo sistema radica en que puede identificar los gustos del turista y su curiosidad para saber qué es lo que más le interesa. Así, CURUMIM le propone nuevas experiencias o nuevos lugares para visitar gracias al uso de tres tipos de algoritmos de aprendizaje: el denominado árbol de decisión, para establecer el grado de curiosidad; un segundo grupo basados en contenido y filtrado colaborativo; y otros que, según la curiosidad detectada, decide qué lugares desconocidos para el usuario son los más que se ajustan a su perfil.

Sebastiá ha explicado que “el recomendador se basa en la información de cada usuario en Facebook. Si el sistema determina que el usuario es muy curioso, le dirigirá a lugares menos populares, tanto de la propia ciudad o entorno en el que se encuentra, como en posibles nuevos países por descubrir”. En todo caso, ha concluido, estas sugerencias siempre incluyen “un componente de novedad, pues los algoritmos ya han aprendido qué lugares ha visitado el turista”.

SECTOR CLAVE PARA LA ECONOMÍA

Según los datos del último informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), este sector aportó el año pasado 172.900 millones de euros a la economía española, tanto de forma directa como indirecta. Una cantidad que supone un 14,9% del PIB de nuestro país. No obstante, España no es una excepción ni, por tanto, la única economía que tiene en el turismo a una de sus principales bazas. Es una de las fuentes de ingresos más importantes de la economía internacional y, de media, constituye el una décima parte del PIB de en los países de nuestro entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here