Un curso analiza el perfil y las claves para desempeñar una carrera política

MOOC carrera politica

La Universidad de Salamanca (USAL) ha anunciado la convocatoria del MOOC (curso online, abierto, masivo y gratuito) “El oficio del político”, que busca ofrecer las herramientas necesarias al alumno para analizar las claves para tener una carrera exitosa en el ámbito político.

El curso comienza el próximo 27 de septiembre. En él, durante cinco semanas y unas 20 horas aproximadas de estudio, el estudiante analizará aspectos como el perfil de los políticos, las diferentes facetas de esta labor o los mecanismos de entrada y salida en la política. Asimismo, los participantes conocerán cómo se forman los políticos, qué hay de vocación y qué hay de profesión en esta actividad.

El objetivo, ha afirmado el catedrático en Ciencia Política y director de este MOOC, Manuel Alcántara, es “ofrecer una visión del significado que tiene la política profesional en la sociedad de nuestros días. Se trata de plantear un análisis que combine la lógica del deber ser con la del ser”.            En este sentido, ha manifestado que “la política es una actividad a la que se dedican hombres y mujeres con vocación que termina convirtiéndose en su profesión. Ello requiere de ciertas habilidades y conocimientos que terminan configurando una carrera”.

A través de vídeos, documentos de lectura o referencias bibliográficas los alumnos de este curso podrán analizar la política como profesión y conocer su estrecha relación con la calidad de la democracia. También se estudiarán, ha adelantado Manuel Alcántara,  las razones de “la mala opinión que la sociedad en general tiene de la clase política”.

Para su director, el principal hecho diferencial de este MOOC es que aporta “una visión desde la ciencia política que permita tener en cuenta aspectos estrictamente políticos que a veces no se abordan por centrarse en asuntos vinculados solamente con la comunicación política o el liderazgo político”.

Finalmente, Alcántara ha añadido que, si bien “la política ha sido objeto de estudio desde la antigüedad clásica”, el siglo XX no ha sido el más prolífico en esta materia. En su opinión, “la preocupación por el estudio de los políticos ha sido muy escasa, solamente fueron analizados como integrantes de una elite de poder, pero no como los maquinistas que hacen funcionar la máquina de la política”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here