Por Isidora Larrain de Andraca. Esta columna fue publicada originalmente en el blog Ciudades Sostenibles del BID

Los objetivos de desarrollo sostenible han encontrado en la cultura uno de sus principales aliados para la implementación de agendas locales. Esta asociación podría no parecer tan obvia. El Foro Mundial de Ciudades y Cultura enfatizaba en el 2018 que el mundo tal como lo conocemos está en profundo cambio: las preguntas están cambiando y debemos idear nuevas soluciones para asegurar nuestra calidad de vida. Naturalmente la cultura y la creatividad ha aumentado su profundidad y sofisticación para dar respuesta urgente a estos cambios. Poco a poco, la cultura está dejando el asiento de atrás, el lugar común de pequeños equipos y presupuestos.

Pese a que en términos relativos el presupuesto destinado a cultura es aún bajo, su capacidad de influencia en proyectos propios o de otros sectores está creciendo, especialmente en el ámbito del desarrollo local y ciudades. La cultura incluso está guiando procesos de revitalización urbana. Se está moviendo desde un sector nicho a una tendencia, reposicionándose estratégicamente a partir del liderazgo de artistas, organizaciones y ciudades líderes.

La publicación Las Industrias Culturales y Creativas en la Revitalización Urbana: Guía Práctica acerca América Latina y el Caribe a conocer en detalle las ciudades que lideran con su ejemplo estos procesos de transformación y extrae las lecciones clave para quienes quieran trabajar un territorio desde la cultura.

cultura revitalización urbana
En Surinam, el Ministerio de Cultura es el ejecutor de un préstamo que recupera edificios, incorpora medidas para el cambio climático y también vuelve a traer vida al centro histórico, para reposicionarlo como el corazón cultural de la ciudad. Fotografías por Ruth Lanting e Isidora Larraín.

No habría una receta única: Corea plantea modelos muy distintos a los europeos, alcanzando ambos el éxito esperado. Las recetas no son otra cosa que una mezcla de ingredientes, relativamente baratos, por el cual se llega a un producto elaborado de mayor valor. Muchos de nuestros experimentos en cocina –como en ciudad y economía– son un riesgo, podrían tener resultados poco apetitosos o excelentes. Hacer siempre una misma receta, que sabemos que nos queda bien, es tentador. Pero puede volverse aburrido o incluso, a mayor escala, podemos quedarnos cortos de los ingredientes base.

La historia nos indica que el crecimiento económico balanceado no se basa en la explotación intensiva de cocinar una receta única masivamente, sino de nuevas y mejores recetas. Las nuevas recetas en general producen menos efectos colaterales y capturan mayor valor por unidad de materia prima.

cultura revitalización urbana
No hay receta única. Un ejemplo metafórico sencillo: difícilmente pensaríamos en simultaneo en Venecia y Guacamole. ¿Qué ingredientes (no sólo comestibles) tiene cada ciudad y cómo podemos enfrentarlos para el desarrollo sostenible? Fotografías: Drahomír Posteby-Mach y Faruk Kaymak en Unsplash.

Según el renombrado arquitecto Barjke Igels la creatividad resulta de combinar ingredientes ya conocidos, que podrían parecer excluyentes, en una combinación no vista aún. En ese sentido, las áreas patrimoniales de las ciudades son por excelencia espacios con ingredientes únicos expresados en sucesivas capas de cultura e historia que están cobrando fuerza como escenarios de revitalización urbana a través de renovadas expresiones culturales, sociales y económicas. De forma similar, la destacada urbanista Jane Jacobs nos recuerda en varios de sus escritos que la innovación en ciudades surge a partir de la diversidad de ingredientes o recursos acumulados, la densidad de encuentros con otros, entre otros.

Los invito a sumergirnos en los ingredientes y recetas detrás de los casos de éxito de que hemos recolectado. En Las industrias culturales y creativas en la revitalización urbana: Guía Práctica podrán descubrir un resumen de los factores del éxito, componentes clave, entorno favorable y competencias. Como también, aspectos financieros y legislativos, desde diversos procesos y abordajes. Sea cual sea tu aproximación creativa a la ciudad donde vives o los ingredientes con la que cuenta, esta Guía Práctica pretende orientar los esfuerzos para que más ciudades de la región trabajemos multidisciplinariamente, incorporando aspectos vivos y tangibles de la cultura en la construcción de mejores ciudades para quienes las habitamos. Junto al Laboratorio de Ciudades del BID hemos comenzado a implementar el manual en Ciudad de Panamá, Paramaribo y Ayacucho; te invitamos a sumarte.

Las industrias culturales y creativas en la revitalización urbana: Guía práctica

Descarga la publicación y aprende:

– cómo integrar el desarrollo cultural y creativo en los esfuerzos por lograr la sostenibilidad urbana;
– qué factores contribuyen al éxito de la revitalización urbana a través de las industrias culturales y creativas;
– cómo abordar necesidades socioeconómicas específicas relacionadas con el deterioro de áreas históricas.

VIDEO: ¿Cómo poner en valor un complejo industrial de galpones abandonados? Innovadora intervención urbana junto a la participación activa de la comunidad en el centro histórico de São Luís, Maranhão (noreste de Brasil) para reactivar el Complexo Santo Ângelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here