Cuidar la boca puede ser clave para mejorar la diabetes

boca diabetes

El control de la diabetes tipo 2 puede mejorar notablemente si el paciente cuida con especial atención los problemas dentales y bucales. Ésta es la principal conclusión de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Barcelona y publicado en la revista The Journal of Clinical Periodontology. Actualmente se estima que más de 5 millones de adultos españoles padecen esta enfermedad.

Hasta ahora era bien conocido que la diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad, suele ir acompañada de patologías periodontales. Sin embargo, “en este nuevo trabajo se ha visto que no solo hay una relación que va de la diabetes a la enfermedad periodontal, sino que también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal a la diabetes”, ha explicado el investigador principal, Miquel Viñas.

El estudio se ha llevado a cabo con 90 pacientes que padecen diabetes tipo 2 a quienes, durante 6 meses, han recibido tratamiento oral. A lo largo de este tiempo se les ha hecho un seguimiento de la hemoglobina glucosilada, así como de la evolución de las poblaciones bacterianas orales responsables de la periodontitis, además de controlarles otros parámetros clínicos. Y la principal conclusión, ha expuesto José López, otro de los científicos involucrados en la investigación, es que “el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada, y por tanto se demuestra inequívocamente la extrema importancia del cuidado de las afecciones orales en este tipo de enfermos”.

Más de 5 millones de adultos

La diabetes tipo 2, la más habitual, se caracteriza porque el cuerpo no produce o no usa la insulina de forma adecuada y un exceso de glucosa en sangre puede dar lugar a diversos problemas de salud. Según las últimas estimaciones, en España, esta variante de la diabetes afecta a más de 5 millones de adultos, lo que equivale al 13,8% de la población. Según la OMS, la diabetes podría ser la séptima causa de mortalidad en el año 2030 y la ha calificado como “una epidemia de nuestro tiempo”. De hecho, se calcula que en torno al 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en nuestro país son a consecuencia de una diabetes mal controlada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here