Cuenta atrás para el satélite brasileño SGDC desarrollado por Thales Alenia Space

El ministro de Defensa de Brasil ha visitado la planta de Thales Alenia Space en Cannes
El ministro de Defensa de Brasil ha visitado la planta de Thales Alenia Space en Cannes

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, ha visitado este jueves la planta de Thales Alenia Space en Cannes, a la cabeza de una delegación conformada por altos funcionarios del país, junto con los directores ejecutivos de las compañías Telebras, Embraer Defense y Visiona.

El motivo de este viaje ha sido el satélite de doble uso (civil y militar) SGDC, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones estratégicas, que está siendo integrado en las salas limpias de Thales Alenia Space. El lanzamiento está previsto para marzo de 2017 desde el Centro Espacial de Guayana, en la Guayana Francesa.

Thales Alenia Space firmó el contrato del SGDC con Visiona (una joint venture entre Embraer y Telebras) a finales de 2013. Este programa juega un papel fundamental en la estrategia de la Agencia Espacial Brasileña, al tiempo que se abordan las necesidades estratégicas del Ministerio de Defensa. Está diseñado para satisfacer dos objetivos principales: la implementación de un sistema de comunicaciones por satélite seguro para las fuerzas armadas y el gobierno brasileño y el soporte al desarrollo del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por Telebras como operador, que pretende reducir la brecha digital en el país. El programa SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.

La Agencia Espacial Brasileña y Thales Alenia Space también han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre un ambicioso plan de transferencia de tecnología, diseñado para respaldar el desarrollo del programa espacial de Brasil.

El satélite SGDC se encuentra ahora en la fase final de integración. Pasó la revisión previa al envío en octubre y se transportará desde esta planta hasta la base de lanzamiento en febrero.

Thales Alenia Space ha establecido una unidad operativa en el parque tecnológico de San José Dos Campos en Brasil para trabajar de manera más cercana con sus clientes y socios locales.

Más de 30 ingenieros brasileños han sido entrenados en todas las técnicas de ingeniería espacial, supervisados por el equipo del programa de Thales Alenia Space. Además, un panel de aluminio de soporte de la batería fabricado por la empresa brasileña CENIC ya está integrado en el satélite SGDC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here