Cuba, primera parada del proyecto renovable liderado por la española Albufera Energy Storage

Proyecto SALSA
Esquema del sistema que será instalado en el Centro Che Guevara, en La Habana.

Albufera Energy Storage, compañía dedicada al desarrollo de soluciones en almacenamiento energético y a la investigación de nuevas baterías electroquímicas, lidera el proyecto SALSA (Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte), donde su papel será diseñar, suministrar y poner en marcha sistemas de transporte basados en vehículos eléctricos cuyos puntos de recarga estarán alimentados exclusivamente por energías renovables. La intermitencia y variabilidad en la generación de energía con renovables se suplirá con sistemas de almacenamiento eléctrico. Por su parte, los vehículos eléctricos están pensados para aplicaciones turísticas, repartos de mercancías y otros transportes de proximidad.

Los sistemas de almacenamiento realizan la tarea de modular la cantidad de electricidad circulante de un punto a otro, en función de las condiciones de generación y de consumo en cada momento, para incrementar la eficiencia y facilitar la definitiva implantación del vehículo eléctrico. El primer proyecto piloto será presentado en Centro de Estudios Che Guevara en colaboración con el ICEX durante la Feria Internacional de la Habana y prevé cubrir todas las fases (diseño, suministro, puesta en marcha del sistema de transporte y posibles medidas de financiación) antes de su puesta en marcha definitiva.

Isabel Guerrero, responsable del proyecto, asegura que “SALSA va a suponer un beneficio no solo para las empresas sino para todos los municipios, por lo que tiene una marcada labor social”. En este sentido, afirma que “la movilidad eléctrica resulta ideal en la mayoría de las grandes ciudades y especialmente en los entornos insulares, debido a que las autonomías de los vehículos eléctricos suelen cubrir todas las necesidades”. Es por ello que un lugar como Cuba “puede marcar el camino a seguir dentro de los lugares capaces de lograr el objetivo cero emisiones”.

Hasta ahora el proyecto ha sido presentado ante autoridades locales y empresas de Madrid, Ibiza, Torrelavega, y Pernambuco, algo que desde Albufera Energy Storage supone “un ejemplo de impulso del vehículo eléctrico en ciudades de distintas características”. Tal y como explica Joaquín Chacón, director general de Albufera Energy Storage, “el conjunto completo de sistema de transporte y de infraestructura de recarga se gestiona de dos maneras: mediante el control de datos con dispositivos de seguimiento e información TIC;  y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta, o generación renovable, y la demanda, o recargas de vehículos. Este balance se consigue con sistemas de almacenamiento energético basados en baterías”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here