Cuatro retos innovadores de Bodegas Matarromera

Carmen Vela reconoce la labor del empresario Carlos Moro

Carmen Vela y Carlos Moro el pasado martes
Carmen Vela y Carlos Moro el pasado martes

Tras unos meses en los que Carlos MoroPremio Nacional de Innovación– y su equipo han recogido los frutos de los esfuerzos más ‘vanguardistas’ al frente de Bodegas Matarromera, Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, viajó hasta Valbuena de Duero (Valladolid) para conocer in situ cómo la I+D+i vitivinícola es aplicada de una manera muy particular por la compañía. La responsable pública ha destacado el ejemplo de Moro y Matarromera para mostrar el potencial de la región, y ha mencionado el crecimiento de Castilla y León en materia de I+D+i en 2016, un 13,1% más respecto a 2015, el mayor incremento del país.

90 proyectos y 9 patentes después, el equipo de I+D de Matarromera trabaja actualmente en 14 proyectos entre los que se encuentran la consecución y liderazgo de cuatro proyectos “Retos” del MINECO en su última convocatoria. Como explica la compañía bodeguera en nota de prensa, estas investigaciones dirigen los estudios a la mejora de la calidad de los vinos y sus cualidades sensoriales, así como la salud a través de diferentes extractos de uva.

A través del proyecto INGRAPE, estudia con el CIAL-CSIC una nueva gama de alimentos con bajo contenido en sal condimentados con extractos de uva para su uso en cocina y para prevenir la hipertensión arterial y controlar la glucemia. En estos momentos están validando las propiedades del producto, tanto las sensoriales -ya demostradas por prescriptores gastronómicos de prestigio- como nuevas propiedades funcionales, que además de disminuir el contenido en sal de los platos han detectado que ayudan a disminuir los contenidos de azúcar en sangre.

Junto con AINIA y el CSIC, Matarromera lidera también NUDACE, un proyecto mediante el cual se pretende obtener nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de aceitunas para frenar procesos degenerativos asociados con el envejecimiento. Como explican desde la empresa, “en la extracción de la aceituna, además del aceite, hemos comprobado principios activos donde se están detectando propiedades muy beneficiosas a nivel antiinflamatorio. En pruebas celulares se han obtenido excelentes resultados. Al tener tanto olivares como almazara propios (Oliduero) el grado de conocimiento y tratamiento es muy cercano, y está basado en la investigación de nuestras propias plantaciones. Estamos en una zona muy privilegiada por el alto contenido polifenólico”.

Además, Matarromera está llevando a cabo HERBWINE, un proyecto que persigue la mejora de los perfiles aromáticos de los vinos buscando más frescura, aromas más frutales que sean más atractivos para los consumidores, y que investiga con la Universidad de Zaragoza y MICROSEL, que con Vitec (Fundación Parque Tecnológico del Vino), nace con el objeto de mejorar la calidad y tipicidad sensorial de los vinos de Ribera del Duero, Rioja y Rueda mediante la optimización de los aromas secundarios y terciarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here