Cadena empleada en ambientes marinos.

Se trata de una tecnología que, dicho de una manera coloquial, aún está en pañales. Prueba de ello es que fue en 2017 cuando se instaló el primer parque de aerogeneradores flotantes, el cual estaba compuesto por tres unidades solamente. Y ahora mismo se está trabajando en dos parques más. Su desarrollo puede verse impulsado con el proyecto europeo MooringSense, liderado por el Centro Tecnológico CTC.

Según el responsable de Desarrollo Tecnológico de esta entidad cántabra, Alberto Puras, se trata de “desarrollar una estrategia para poder gestionar, durante el periodo de operación del parque –que puede estar entre los 25 y los 30 años–, la integridad de los sistemas de fondeo”.

Los aerogeneradores offshore son aquellos que están situados en el mar. Comenzaron a instalarse en los años noventa con molinos anclados en el lecho marino, lo cual limitaba su uso a zonas con profundidades de agua no muy grandes. Su evolución se ha producido al adquirir un carácter flotante, para lo cual es necesario un sistemas de fondeo (anclas, cadenas, fibras sintéticas, cables de acero, etc.) que mantenga a la plataforma en el mismo sitio.

Gemelo Digital

“Las consecuencias de un fallo en un sistema de fondeo son catastróficas desde un punto de vista económico y también medioambiental, por eso los diseños y las inspecciones están hechos desde un punto de vista my conservador”, afirma Puras en declaraciones a Innovaspain.

El desarrollo de MooringSense pretende dar lugar a una estrategia más eficiente en la gestión de la integridad de los sistemas de fondeo para las plataformas eólicas flotantes. Para ello pretende explotar las ventajas del concepto ‘Gemelo Digital’.

¿Cómo funciona? Consiste en diseñar un modelo virtual que, dentro de un ordenador, representará la condición actual de los sistemas de fondeo. “Para ello, evidentemente, tenemos que alimentarlo de medidas reales de lo que está ocurriendo –continúa el científico del CTC–. Vamos a desarrollar un sensor inteligente que va a monitorizar el movimiento del aerogenerador con mucha precisión y, además, va a llevar asociados unos algoritmos que me van a permitir detectar daños en fases temprana de desarrollo, antes de que se convierta en un fallo catastrófico”.

Esta investigación conjunta de carácter europeo aspira a reducir hasta un 15 % el coste de mantenimiento de los aerogeneradores offshore, así como a incrementar su eficiencia. De hecho, el objetivo es aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 % .

A nivel europeo

La reunión de lanzamiento del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, se ha celebrado a mediados de noviembre en Bruselas. Esta primera sesión oficial del proyecto ha sido liderada por el equipo de CTC formado por María Campo-Cossío, responsable del área de Navegación y Robótica, Verónica González de Lena, responsable del área de Industria y Energía, y el ya mencionado Alberto Puras.

Miembros del consorcio que han acudido a la reunión de lanzamiento del proyecto MooringSense

Saitec, Zunibal, Vicinay Marine Innovación e Ikerlan, empresas y centros de investigación españolas; TNO e Intecsea, entidades de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega, completan el consorcio de un proyecto que cuenta con más de 4 millones de euros de financiación correspondientes al programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

La presentación pública de esta investigación se realizará el próximo 26 de noviembre en el evento WindEurope Offshore 2019, que tendrá lugar en Copenhague y contará con la presencia de Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

MooringSense es el cuarto proyecto europeo que lidera CTC en los últimos años. Después de coordinar y ejecutar con éxito investigaciones como KrEaTive Habitat, GreenPatrol y MAT4OEC. Precisamente este último se centraba en el studio del comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a la corrosión marina y al biofouling (acúmulo indeseable de microorganismos, plantas, algas y animales sobre estructuras mojadas).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here