CSIC, su Fundación y Fujitsu crean una gran alianza público-privada

CSIC Fujitsu

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fujitsu y la Fundación General CSIC han firmado un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen a unirse para incrementar la cooperación en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, especialmente en torno a la transformación digital.

“Las tres entidades constatan que nuestra sociedad está experimentando profundos cambios como consecuencia de una serie de factores, uno de los cuales es la introducción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones: lo que se conoce como transformación digital. Esta transformación digital hace posible, a su vez, que la investigación se desarrolle de forma más eficiente y efectiva, pero sobre todo más transparente y abierta a la sociedad y entre los distintos agentes, públicos y privados; lo que se conoce como paradigmas Open Data y Open Science”, han comunicado conjuntamente las tres instituciones. Con esto, lo que pretenden es transformar la sociedad, la ciencia y lo digital, ya que los tres conceptos, interrelacionados, debe convertirse “en un círculo que sea virtuoso y dé beneficio para todos nosotros, ese es nuestro objetivo”, ha recalcado en la firma el presidente de CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Esta alianza por la completa digitalización de nuestro país ha mostrado las distintas modalidades de trabajo con las que llevarán a cabo esta transformación: realización de estudios y ejecución de proyectos conjuntos, programas de investigación y desarrollo a llevar a cabo tanto en unidades del CSIC como de Fujitsu, la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo o la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico. Todas estas tareas serán supervisadas por las tres instituciones, pero no descartan crear grupos de trabajo independientes para la “definición detallada de las actuaciones”.

El CSIC y su Fundación ya han apostado por la investigación responsable y abierta. Fujitsu sigue con su estrategiaHuman Centric Innovation”. Unidos en esta colaboración público-privada, las tres entidades prevén “que se pueda transformar de forma radical la forma en la que se lleva a cabo la investigación, y que se pueda engarzar con la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here