Agenda 2030 Cristina Sanchez

Una semana después de que la Red Española del Pacto Mundial informase sobre el avance positivo de las pymes españolas en su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030, Cristina Sánchez, su directora ejecutiva, ha vuelto a recalcar “el papel fundamental que tienen las empresas en la búsqueda de soluciones para el país”. Y más aún en momentos de crisis como el actual.

La labor de la organización que lidera Sánchez en España está especialmente alineada con la iniciativa a nivel internacional impulsada por Naciones Unidas –el Pacto Mundial que busca transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios– de impulsar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El mundo empresarial está acogiendo bien la Agenda 2030. Esto es positivo porque significa que el COVID-19 no ha desviado los objetivos que nos habíamos marcado”, recalca Sánchez. Aunque es consciente de que la crisis sanitaria lo ha cambiado todo y que deberán hacerse esfuerzos extra. “Hace falta guiar el camino sobre cuál es el ODS más adecuado en el que debe trabajar cada empresa. La Agenda 2030 es ahora más importante que nunca y es cosa de todos hacerla posible”, apunta.

En la misma dirección, la Red Española del Pacto Mundial considera que el compromiso de las pymes españolas adheridas al Pacto es firme y los logros alcanzados reflejan cifras cada vez más significativas. Según la consulta realizada, un 93% de ellas cuentan con una política medioambiental y el 76% con políticas referentes a la no discriminación. Los mayores retos se encuentran en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, donde, por ejemplo, solo el 7% de ellas evalúan a sus proveedores.

“La forma más eficiente de lograr los ODS y los pasos marcados por la Agenda 2030 es que las empresas a que se fijen objetivos plausibles. Una vez hecho este mapeo, podremos trabajar en un terreno más seguro”, recalca Cristina Sánchez. En este sentido, la responsable avisa de la importancia de tener "una visión transversal e integradora” por parte de las empresas.

No obstante, no esconde su preocupación por la situación empresarial actual. “Hay que estar pendiente del déficit que hay en muchas empresas respecto a la inversión que hacen en la Agenda 2030. Por ejemplo, se deben fomentar las finanzas sostenibles y cómo se conciben los ajustes, que evidentemente tendrán que llevarse a cabo como en cada crisis”. La cuestión es, como plantea Sánchez, si la estrategia que se llevará a cabo será como en la crisis financiera de 2008. El color, esta vez, parece distinto. “Los 17 ODS tienen que formar parte sí o sí de los planes de las empresas. La salida de la crisis ha de ser social, igualitaria y sostenible", remacha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here