Madrid redobla su apuesta por convertirse en motor innovador de Europa con MadrIDtech

César Alierta asegura en la presentación del proyecto que el Brexit y la política fronteriza de Trump suponen una oportunidad para Madrid como enclave global

Cristina Cifuentes durante su intervención ayer. Foto. D. Sinova
Cristina Cifuentes durante su intervención ayer. Foto. D. Sinova

Convertir a la Comunidad de Madrid en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo. Ese es, en palabras de Cristina Cifuentes, presidenta de la región, el objetivo principal de MadrIDtech, el proyecto –“aún en fase de desarrollo y abierto a toda sugerencia”- con el que el que Gobierno regional va a conectar a todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación que ya existe en la CAM (sociedad del conocimiento, tejido empresarial y sector financiero) y que fue presentado ayer en la sede de la Fundación Telefónica.

Como explicaba la responsable política, MadrIDtech comienza su andadura con un “buen escenario” en la región, ya que la Comunidad lidera la inversión en I+D en España, con 3.480 millones de euros al año, lo que supone el 1,17% del PIB madrileño. Además, la región absorbe el 38% de la inversión empresarial en innovación en España. Cifras “razonablemente buenas” que nos obligan “a no conformarnos, a querer más”.

Primeras actuaciones

MadrIDtech, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, va a contar con una puerta de entrada tanto física como virtual y servirá como punto de encuentro entre los agentes y los proyectos innovadores. Para ello, la Comunidad ha creado una lanzadera financiera virtual, en colaboración con Avalmadrid, que conectará empresas innovadoras que busquen financiación para sus iniciativas y entidades financieras, para encontrar la mejor solución de financiación a cada tipo de proyecto.

El apoyo integral a las start-ups para que puedan implantarse en la región es uno de los principales objetivos de las medidas específicas que incluye MadrIDtech. En este ámbito, la Comunidad ya ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones de euros, que ha recibido, hasta el momento, casi un centenar de solicitudes “y que por tanto tendremos que ampliar”. Además, existen también líneas de subvención como el cheque innovación, la línea de ayudas para la financiación de proyectos de excelencia, para el desarrollo de I+D en empresas o para la implantación de la Industria 4.0.

Educación como pilar

La apertura del acto de presentación de MadrIDtech ha correspondido a César Alierta, que ha defendido que la clave del progreso pasa por la innovación, pero también por una irrenunciable apuesta por la educación, “actualizada y digital”. Como afirmaba el presidente de Fundación Telefónica, la Revolución Digital va a ser la más importante de la Historia –se estima que hasta 2030 multiplicará por cuatro el desarrollo que supuso la Revolución Industrial- y que, a día de hoy, siete de cada diez estudiantes de primaria van a dedicarse en un futuro próximo a tareas que aún no existen “y que tienen en común el conocimiento digital”. En esta línea, Alierta ha expuesto la problemática a la que se enfrenta la empresa española a la hora de localizar personal altamente cualificado –en torno a 400.000 vacantes que no se pueden cubrir- en un escenario que “generará muchísimos puestos de trabajo” siempre y cuando todos los agentes educativos –colegios, institutos de secundaria, Formación Profesional, universidades- entiendan que hay que acelerar el cambio.

Trump y el Brexit

“Madrid va por delante de muchos países, no sólo latinoamericanos, también en Europa”- ha asegurado Alierta, para quien los ‘cierres’ fronterizos que implican la política migratoria de Trump o el Brexit son una “oportunidad” que Madrid tiene que aprovechar para convertirse en un enclave decisivo del desarrollo global. El ex presidente de Telefónica ha recordado que, además del talento, “contamos con la lengua como nuestro principal activo; aprovechémoslo”.

El acto se celebró en la sede de Fundación Telefónica, presidida por César Alierta. Foto. D. Sinova
El acto se celebró en la sede de Fundación Telefónica, presidida por César Alierta.
Foto. D. Sinova

Retener y recuperar talento

En el marco de MadrIDtech, la Comunidad de Madrid va a desarrollar varios programas concretos cuyo objetivo es generar, atraer y retener el talento en la región, como el Programa Talento, para conectar los mejores expedientes académicos, tanto de universidades como de centros de formación profesional de grado superior, con el tejido empresarial, para facilitar el inicio de su vida profesional en la región.

Se pondrá en marcha además el Programa Retorna para que pueda regresar personal altamente cualificado que en su día abandonó la Comunidad para desarrollar su carrera profesional en otro lugar. A través de este programa, la Comunidad trabajará con empresas de tecnología con sede en la región para facilitar el regreso de personal cualificado.

Además, el Programa Mirando al Futuro va a permitir adaptar tanto la formación reglada como la formación ocupacional y continua a los perfiles necesarios a medio y largo plazo por el tejido empresarial; y el Gobierno regional va a convocar los premios MadrIDtech, el próximo año pero dentro del presente curso escolar, para reconocer las mejores ideas y empresas innovadoras.

El Sur

Cristina Cifuentes ha avanzado que, aunque MadrIDtech se va a desarrollar de manera global en toda la Comunidad, pondrá el foco de atención en la zona sur de la región, donde se concentran tres Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), ocho campus de dos universidades y tres parques tecnológicos. En el ámbito empresarial, este área cuenta con 277 polígonos industriales, que generan 430.00 empleos. Además, importantes empresas tractoras con un amplio componente de I+D, como Repsol o Airbus, tienen su sede en la zona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here