Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp

Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp
Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp

“Chile hoy en día está entre los 20 mejores ecosistemas para el emprendimiento”

La idea surgió al ver la labor diaria de los recicladores y cartoneros. “Nos dimos cuenta de que la gente hoy declara no tener sistemas de reciclaje disponibles para su uso, por lo tanto, bota a la basura material reutilizable –afirma Cristian Lara-. Simultáneamente, hay 100.000 personas en Chile que buscan este mismo material”. Ese “problema de conexión” es el que trata de aprovechar Reciclapp.

Esta aplicación permite unir personas que tienen material reutilizable con recicladores dispuestos a retirarlo y comercializarlo libremente. “Han sido solo alegrías lo que nos ha traído este proyecto, ya que, al ver que estamos impactando en tantas personas, mejorando sus condiciones laborales y condiciones de vida, entendemos que estamos haciendo lo correcto”, afirma el CEO y fundador de esta iniciativa emprendedora.

De premio en premio

Una de esas alegrías tuvo lugar en la cuarta edición del concurso universitario Jump Chile (iniciativa organizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA), ya que consiguieron el Premio Sostenibilidad. Este galardón va acompañado de 5 millones de pesos que en Reciclapp aprovecharán para extender su  alcance en la región metropolitana, “creando nuevos planes pilotos en mas comunas” y así “poder seguir enrolando a municipalidades para que se unan a esta revolución del reciclaje”.

El proyecto también ha obtenido el Premio ProChile, el cual permite optar a una pasantía en algún país de Latinoamérica donde mostrar su producto y analizar su posible expansión internacional. “El país donde iremos será elegido en base a las condiciones de reciclaje que posee; me refiero a que vamos a elegir un país donde haya proyectos de reciclaje estables y donde sea mas fácil ingresar nuestro producto –afirma-. Argentina, Brasil y Colombia son nuestras opciones”.

Ganadores de la última edición de Jump Chile
Ganadores de la última edición de Jump Chile

Soñadores sin límites

Alumno de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago, Cristian Lara también es, a sus 22 años, director y fundador de la comunidad CETHA, un grupo de estudiantes con trabajo social. Se define como “soñador, viajero e innovador de calle, no entre cuatro paredes”.

“Nosotros somos soñadores y creemos firmemente que podemos cambiar el actual modelo de reciclaje que está impuesto en nuestro país”, afirma. “Optimizando procesos, ofreciendo un servicio rápido y personalizado, esperamos que las ciudades puedan confiar en nosotros y poder asentarnos en la mayor cantidad de comunas en nuestro país”.

Todo ello apostando por la aplicación de los nuevos avances. Para Lara, “el uso de la tecnología para resolver estas problemáticas sociales es necesario”. “En nuestro proyecto, el valor no está en la aplicación, sino en todo el servicio en su conjunto, ya que usamos la tecnología como un medio, no como un fin”. 

Respecto a su país, asegura que “Chile hoy en día está entre los 20 mejores ecosistemas para el emprendimiento en el mundo”. “Desde hace mucho años se viene invirtiendo mucho en esta área, y se han obtenido buenos resultados”. Cree que “se están haciendo cosas importantes en el país y eso es gracias a la creatividad de nuestros ciudadanos y al respaldo que dan entidades gubernamentales apostando por dichos proyectos”.

Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp
Cristian Lara, CEO y fundador de Reciclapp

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here