Creática, entidad sin ánimo de lucro, inició su actividad en enero de 2015 con el objetivo de favorecer la inserción escolar y educativa de niños, niñas y jóvenes en desventaja social a través del desarrollo de sus capacidades creativas. Para ello cuentan con varios programas de acción apoyados por personas y empresas que los hacen posible.

Uno de ellos es TECH4GIRLS (la próxima edición, el 22 de septiembre en LaNave), definido como un espacio de experimentación con las tecnologías dirigido especialmente a chicas de entre 10 y 15/20 años, en el que probar su potencial mientras crean y se divierten. “Intentamos con ello disminuir la Segunda Brecha Digital, relacionada con las habilidades necesarias para obtener todos los beneficios del acceso a la tecnología (digital literacy), y que afecta más a las mujeres que a los hombres”, afirman desde Creática, y añaden que se trata de “hacer posible que las mujeres utilicen las tecnologías al mismo nivel y con la misma destreza que los hombres”.

Entre las causas que se apuntan para explicar esta brecha están la educación (donde menos del 20% del alumnado en carreras STEM son mujeres), los roles de género y la división sexual del trabajo, que traen como consecuencia que las mujeres utilicen menos las nuevas tecnologías. “La ciencia y la tecnología no tienen género, pero algo pasa que desmotiva a las chicas y las aleja de estos campos; por eso queremos ofrecer a las chicas experiencias tempranas en el ámbito tecnológico que les muestre este campo sin ideas preconcebidas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here