Los alcaldes de entornos rurales tendrán las herramientas necesarias para innovar

Cotec alcaldes Segovia

La Fundación Cotec para la Innovación y la Diputación de Segovia han presentado una iniciativa en la que se pretende identificar y potenciar a los alcaldes que funcionan como líderes de innovación en sus municipios. Así, en la misma Segovia se celebrará, durante los días 9 y 10 de noviembre, el I Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, un proyecto que promete, además, igualar la innovación de todas las ciudades: desde las más avanzadas, a las más rurales.

“La ‘España vacía’ está llena de buenas ideas”, ha afirmado Jorge Barrero, el director general de Cotec. En la presentación, celebrada ayer junto con el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han querido dejar que claro que “la innovación surge donde hay problemas y el entorno rural es un caladero interesante de soluciones”. Y es que ese entorno rural del que habla Barrero, “ofrece una aproximación de la innovación que va más allá de su vertiente empresarial y tecnológica”.

Por otro lado, Vázquez, ha explicado que quieren dar protagonismo, entre otros, “a núcleos rurales que, además de prestar los servicios esenciales para su comunidad, desarrollan iniciativas sorprendentes, geniales y humildes. Es hora de dar la voz a los que normalmente no la tienen”.

La primera edición de este congreso, que también pretende intercambiar experiencias e ideas creativas para afrontar el reto de la despoblación rural, espera recibir a unos 400 asistentes que podrán conocer casos reales de pueblos que están trabajando en iniciativas que involucran a toda la comunidad. Aunque, en suma, existe una fuerza activa sobre el territorio compuesta por un grupo de 8000 personas que tienen las características básicas para dar un empuje a sus núcleos y a la sociedad. Solamente falta proporcionarle un marco de referencia y las herramientas adecuadas. Y ahí es donde entra el I Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

“Será una cita única en el mundo, cuyo eje es convertir pequeños ayuntamientos en centros de creación de ideas y oportunidades para su comunidad. Aprovechar el talento y los recursos existentes, implicando la comunidad son las herramientas que tenemos que utilizar”. Un buen ejemplo de este proyecto será el del municipio de Santa María Real de Nieva (Segovia) que podría convertirse en “el primer pueblo colaborativo gracias a un proyecto de prototipado que ha generado tan buena acogida” que, según se ha explicado durante la presentación, “ciudades como Miami ya han mostrado interés por él”.

Cabe decir que, además, Francia acudirá como país invitado para explicar sus políticas de emprendimiento y su experiencia en creación de empresas innovadoras desde los municipios más pequeños a través de la teoría de las innovaciones, que define la innovación como una nueva función de producción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here