Cotec presenta los proyectos finalistas del Programa de Innovación Abierta

Cotec Programa de Innovación Abierta

La Fundación Cotec para la Innovación ya ha dado a conocer la lista final de los 16 proyectos que recibirán financiación del Programa de Innovación Abierta (PIA). La mitad de ellos están relacionados con el ámbito de la educación, y la otra mitad, se enmarcan dentro del ámbito económico.

Así, los finalistas del área de educación han sido el Canal de buenas prácticas, de la Asociación ‘Mejora tu Escuela Pública’; RutaSTEAM, de Innobasque; Potenciar un departamento I+D+i en un IES, de Antonio Marcos Naz Lucena; Haciendo Hacenderas, de enProceso Segovia; ‘¿Qué mide PISA?’, de la Universidad de La Laguna; la Red de Escuelas ‘Luces para Aprender’, de la Organización de Estados Iberoamericanos; Evaluación de la transferencia formal e informal de la I+D universitaria, de Red Emprendia; y 3D Printer Party Campus, de 3D Printer Party.

Entre los proyectos más interesantes dedicados a la educación se encuentra, por ejemplo, la iniciativa de Antonio Marcos Naz, ‘Potenciar un departamento de I+D+i en un Instituto’. Como su propio nombre indica, consiste en el desarrollo de una metodología de implementación en los centros educativos de un departamento de I+D+i que permita optimizar, patentar y comercializar los productos generados (inventos) por el propio alumnado, convirtiendo esas invenciones en modelos educativos de aplicación didáctica en el aula.

Por otro lado, los ganadores en el ámbito económico han sido ‘En busca de un manual de Oslo para hospitales IE University’, del IE Business School; Métrica de indicadores de innovación no tecnológica, de la Universidad de Alcalá de Henares; Indicadores de innovación del sector turístico español, de ESADE; Conservadurismo contable, miopía, sistemas de control de gestión y empresas de la Universidad Autónoma de Madrid; Las dotaciones de activos intangibles en las regiones españolas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas; Medir la reutilización de datos y su impacto económico, de Alberto Abella; Herramientas de medición y evaluación de las políticas públicas en materia de emprendimiento, de Deusto Business School; y, de la mano de la Universidad de Sevilla, una de las iniciativas más útiles: Empresas gacelas basadas en la innovación, un análisis de la evolución a largo plazo de las empresas de alto crecimiento y del empleo generado por ellas, además de una identificación del efecto indirecto de las empresas gacela innovadoras sobre el empleo de otras empresas.

Universidades, institutos, escuelas de negocio, organismos o empresas reconocidas son algunos de los lugares de los que proceden estos 16 proyectos, elegidos después de haber analizado a más de 1.900. Esta primera edición ha sido, según Cotec, “todo un éxito de convocatoria”, ya que han recibido propuestas de más de 25 países por personas de 13 a 81 años. En la Fundación se alegran además de haber cumplido “satisfactoriamente” el objetivo inicial: abrir la financiación de proyectos innovadores a la mayor diversidad de propuestas posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here