Cotec decálogo

La Fundación Cotec para la Innovación ha presentado un decálogo de mano de Cristina Garmendia, su presidenta, donde (con la colaboración de expertos y patronos de la institución) se muestran las posibles medidas para incorporar a nuestro país a la economía del conocimiento.

Según Cotec, este paquete de medidas será compartido con los postulantes a presidir el próximo Gobierno, aunque Garmendia puntualiza que “todos los candidatos a presidirlo hablan mucho de economía y de empleo. A veces mencionan en sus discursos conceptos como crecimiento, competitividad y productividad, pero rara vez relacionan esos términos con el conocimiento, y eso, en Cotec, nos preocupa mucho”. El próximo presidente del Gobierno, lea o no el decálogo, se encontrará con un grave problema que a la Fundación preocupa, y quizá por ello hayan hecho tanto hincapié en ello: la educación, tanto Primaria como universitaria.

“El fracaso escolar se produce en la Secundaria, pero el problema se origina antes. Las políticas educativas solo serán eficaces si se dirigen hacia la educación Primaria […] Lo mismo pasa con las universidades, no se puede promover la innovación sin predicar antes con el ejemplo. Hay que incorporar más innovación en su organización, en sus procesos y en sus servicios”, explica. “La educación es la primera política económica del país. No solo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Necesitamos formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente”.

Tras la educación, el segundo de los sectores que más protagonismo tiene en este decálogo es el del sector público. “La administración no puede conformarse con apoyar la innovación, debe aplicársela a sí misma. Hay que abordar definitivamente el reto de la digitalización y atraer, desarrollar y retener talento dentro del sector público”, asegura. ¿Cómo? Según Cotec, siguiendo el ejemplo de economías líderes u otras medidas, como subvenciones, créditos, deducciones fiscales, “hasta las políticas valientes de compra pública innovadora, pasando por mecanismos de regulación inteligente que favorezcan a las empresas y sectores más innovadores”.

Decálogo Cotec por la Innovación

  1. Educar para innovar, innovar para educar.
  2. Talento y conocimiento universitario.
  3. Ciencia flexible y eficiente.
  4. Regulación inteligente.
  5. Financiar el futuro.
  6. Crear y crecer.
  7. Compras innovadoras.
  8. Digitalizar la economía.
  9. Innovar en la administración pública.
  10. Enfocar y apostar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here