Costa Rica y Alemania, dispuestos a investigar de forma conjunta

Se gestionarán fondos para investigaciones de alto nivel (foto archivo ODI).
Se gestionarán fondos para investigaciones de alto nivel (foto archivo ODI).

El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare) y la Fundación Alemana de la Ciencia (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) han iniciado un proceso de colaboración internacional con el objetivo de establecer iniciativas de investigación conjunta entre ambos países.

De esta manera, investigadores costarricenses y alemanes tendrán la posibilidad de optar a fondos para movilidad dentro de los programas regulares de la DFG y Conare. Incluso se podrán solicitar recursos para proyectos internacionales conjuntos.

Según explicó Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, esta cooperación se viene gestionando desde hace una década. Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio gracias a las diligencias que realizó ante la DFG el año pasado y la visita a Conare por parte del encargado de América Latina de la DFG, Dietrich Halm, informan desde la Universidad de Costa Rica.

El acuerdo básico es que ambas partes facilitarán, con recursos propios, la formación y el encuentro de equipos científicos bilaterales para que elaboren propuestas de investigación conjunta que sean presentadas para su financiamiento ante la DFG.

Se ha establecido que los investigadores elegibles en DFG deben presentar las propuestas internacionales dentro del instrumento de financiación denominado “iniciación de la cooperación internacional”; mientras que los investigadores elegibles en Conare deben presentar la propuestas de acuerdo a las directrices del Fondo del Sistema específicas para los proyectos Max Planck y DFG.

La presentación de propuestas conjuntas será posible en cualquier momento del año. No hay plazos de presentación dentro de los programas para el inicio de una colaboración internacional. Se otorgará financiación para aquellos proyectos recomendados tanto por DFG como por Conare.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here