OPTICA2000 incorpora OrCam MyEye 2.0 en El Corte Inglés de Callao (Madrid), el dispositivo de lectura y reconocimiento facial que ayuda a los usuarios con discapacidad visual a disfrutar de una mayor autonomía, ya que les describe lo que no pueden ver, identifica productos, lee textos y reconoce personas.

OrCam nació hace 8 años en Jerusalén con el objetivo de aprovechar el poder de la visión artificial gracias a la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma ‘wearable’ capaz de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada, discapacidad lectora o algún otro trastorno visual, ya sean niños, adultos o mayores (se estima que en España hay 900.000 personas con problemas de baja visión).

La propuesta de valor de OrCam consiste en el citado dispositivo, que definen como “revolucionario”. Se trata de una cámara inteligente pequeña y ligera que se monta magnéticamente en las patillas de las gafas del usuario. Un sistema de inteligencia artificial preinstalado tiene la capacidad de leer en voz alta y al instante cualquier texto impreso: periódicos, libros, menús, letreros, etiquetas de productos de supermercado y pantallas de ordenador o Smartphone.

De izda a dcha: Maite Parellada, directora de marketing de Optica 2000; Alejandro Centeno, brand ambassador de Orcam en España; Fabio Rodríguez, responsable de desarrollo de Orcam en España. Imagen: El Corte Inglés.

Además, su tecnología patentada de reconocimiento facial y la funcionalidad de identificación de productos recuerda caras y objetos agregados a su memoria. Cuando el usuario señala con un dedo el texto que desea leer o el artículo que quiere identificar, el dispositivo OrCam le transmite la información relevante a través de un pequeño altavoz personal.

Por otro lado, OrCam MyEye 2.0 es el único dispositivo de visión artificial portátil que puede activarse haciendo un simple gesto con la mano, y sin la necesidad de estar conectado a un teléfono inteligente o Wi-Fi. Funciona con una batería que se recarga en 40 minutos y que permite su utilización mientras dura este proceso. En España estará disponible en castellano. El personal de OPTICA2000 formará a los usuarios para que puedan aprovechar al máximo las prestaciones de este dispositivo. Además, la compañía ofrecerá fórmulas flexibles de financiación para facilitar su compra.

Alejandro Centeno, un joven que perdió la visión tras sufrir un desprendimiento de retina cuando tenía 16 años, participo ayer en su presentación en Madrid, ya que es usuario y 'embajador' de Orcam MyEye en España. Por su condición de estudiante, admite que el dispositivo ha supuesto para él un cambio radical. “Antes en la Universidad dependía muchísimo de la gente, de que me leyesen los textos. Ahora es tan sencillo como apretar un botón”.

Los socios fundadores de OrCam son el profesor e investigador científico Amnon Shashua y el emprendedor Ziv Aviram, pero la compañía se apoya de forma permanente en especialistas en visión computerizada y aprendizaje automático. Shashua y Aviram también son cofundadores de Mobileye (NYSE: MBLY), un sistema de prevención de colisiones.

Amnon Shashua (izqda.) y Ziv Aviram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here