Reto Lehnica: startups para cambiar la mensajería postal

Correos Reto Lehnica

Seis meses después de su lanzamiento, Correos ha dado a conocer a los ganadores de su concurso Reto Lehnica, la iniciativa de proyectos innovadores dedicados a la innovación en el sector de la paquetería postal en áreas como la digitalización, la logística o la sociedad. Las startups galardonas, cinco en total, podrán tener de este modo una buena salida al mercado, además de una financiación de 30.000 euros para la ejecución de sus proyectos.

El concurso, liderado por Correos Labs, el área de innovación y emprendimiento de Correos, no solo proporcionará la cantidad antes citada, sino que también les darán libre acceso a todos los servicios de la filial y les impartirán un programa basado en coaching y mentorización con responsables y expertos de Correos en el mundo digital.

“Este concurso y este espacio de Correos Labs no son una moda, sino el fruto de nuestra convicción de que hay mucho talento interno y externo buscando una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio. Por eso, desde Correos queremos detectar e impulsar esos proyectos innovadores, porque creemos firmemente que el futuro vendrá de la mano de la innovación”, ha declarado Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos, en la entrega de premios, celebrada el pasado viernes.

Ganadores del I Reto Lehnica

En primer lugar, aunque no en primera posición, ya que “todas han ganado” ha estado Tripacto, un servicio de intermediación para las compraventas que se realizan a través de portales de anuncios clasificados. La herramienta que utiliza para ello es el “depósito mercantil o depósito de garantía”: es decir, que el comprador realiza el pago, la compañía retiene el dinero en una cuenta bancaria y luego se recoge el producto al vendedor, entregándoselo al comprador en el punto elegido. Solo cuando el comprador valida el producto, se libera el pago al vendedor.

Por otro lado está Delsuper.es, una startup que se encarga de hacer la compra para sus clientes en el supermercado. Se presentan como “un agregador de supermercados ubicados en la zona de proximidad al usuario”. En tercer lugar, Goi Travel propone una multiplataforma web y móvil B2B y B2C que conecte a los que quieren enviar objetos de gran tamaño (mesas, camas, colchones, etc.) en áreas urbanas con transportistas autónomos. Esta startup ya tiene una fase de trabajo con Correos en la que optimizarán su proceso de asignación automática de transportistas, de creación de rutas y de predicción de la demanda.

Los dos últimos son HomYHub y Dsigñ-Cloud. El primero ya ha desarrollado una tecnología capaz de convertir a los smartphones en un mando de garaje inteligente y, sobre esa base, están desarrollando servicios y funcionalidades útiles para el usuario final. Como Entrega Segura, la que han presentado al Reto Lehnica, que consiste en un servicio integrador de operadores postales y de paquetería con los dispositivos inteligentes para la apertura de lugares cerrados. El segundo, y último, es un proyecto que promueve la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario. Su herramienta genera un solo documento que integra toda la información básica de un edificio (geometría, estructura, instalaciones y acabados), así como los datos que facilitan su gestión y mantenimiento futuros (eficiencia energética, consumos o modificaciones).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here