Correos ‘conecta’ a las poblaciones con dificultades de acceso a Internet

Agosto está siendo testigo de varios hitos por parte de Correos para democratizar la conectividad. La empresa ha puesto en marcha dos proyectos que buscan conectar y facilitar la digitalización a la España rural
correos
Oficina de Correos en Torrejon de Velasco, al sur de la Comunidad de Madrid.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El segundo verano pandémico está siendo testigo de varios hitos por parte de Correos para democratizar la conectividad. En solo este mes de agosto, la empresa ha puesto en marcha dos proyectos que buscan conectar y facilitar la digitalización a las poblaciones con dificultades de acceso a Internet. Primero dará conectividad a través de satélite a sus oficinas rurales culminando su objetivo de llevar sus servicios a todos los puntos de la geografía española en igualdad de condiciones. En segundo lugar, desarrollará una tecnología para el cobro con tarjeta bancaria desde el dispositivo electrónico portátil (PDA) de los carteros.

Colaboración con Hispasat

Este proyecto piloto junto a Hispasat, operadora de satélites de comunicaciones, prevé ser extensible al resto de puntos de atención rural de la compañía con dificultades de conectividad. En concreto va a llevarse a cabo en seis localidades: tres en Zamora (Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle y Coreses), dos en Teruel (Valdealgolfa y Mosqueruela) y una en Soria (Duruelo de la Sierra).

Desde Correos certifican que "la incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de Correos supone una mejora en eficiencia y agilidad". Por una parte, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. En paralelo, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones en tiempo real como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.

Con este proyecto piloto, Correos avanza en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone Correos en zonas rurales de España. Actualmente, estos puntos de atención al cliente son atendidos por la plantilla de reparto rural durante determinadas horas al día, en dependencia de una oficina informatizada. Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de Correos y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia.

"Este proyecto es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país", expresan desde Correos.

Mastercard entra en acción

Otro de los pilotos estrella del verano es el proyecto que logra que los carteros rurales de toda España puedan ofrecer a sus clientes el pago de sus servicios con tarjeta bancaria utilizando el mismo dispositivo electrónico portátil (PDA) con el que ya cuentan para otras funciones. El lector NFC con el que se ha dotado a estos nuevos terminales permite la lectura de cualquier tarjeta contactless, smartphone o, incluso cualquier reloj inteligente. Para los pagos de más de 50 euros en los que se require el PIN de la tarjeta, el usuario podrá introducirlo directamente en la PDA del cartero sin necesidad de SMS de validación u otro mecanismo alternativo ya que el procedimiento es completamente seguro.

La previsión es que antes de que finalice el año, los más de 6.000 empleados que trabajan en el reparto rural puedan ofrecer, en el mismo domicilio, este servicio. Una vez lanzado en el entorno rural se expandirá, gradualmente en los próximos dos años, a toda la plantilla de carteros y carteras de Correos existente en España.

La iniciativa se basa en las nuevas tecnologías de pago y los estándares de la industria para permitir transformar un dispositivo móvil en un Terminal Punto de Venta (TPV). El desarrollo de esta solución ha cuenta con la colaboración de Mastercard. "Se trata de que los servicios públicos sean más eficientes, más cercanos al ciudadano, dando respuesta al reto demográfico, las brechas sociales y de género y la digitalización de las zonas menos privilegiadas", concluyen desde Correos.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal