Buzones “evolucionados” en el nuevo proyecto de Correos

Correos están probando un proyecto piloto en Brunete; Buzón Connect pretende que tanto carteros como usuarios puedan “pactar” la entrega de envíos

Correos Buzon Connect

Correos ha presentado un nuevo proyecto piloto en el que los carteros y los destinatarios podrán “pactar” la entrega de los envíos. Se llama Buzón Connect, y pretende abrir un canal bidireccional de comunicación a través de la combinación de aplicaciones móviles y tecnología QR.

“La mecánica –indican en un comunicado–, es sencilla: el usuario solo se tendrá que dar de alta en la aplicación Buzón Connect, recibiendo al momento una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio. Así, cuando el cartero vaya a entregar un envío, si el destinatario no está en casa, además de dejar el ‘Aviso de llegada’ en papel, leerá el código QR del buzón y el destinatario recibirá un aviso de llegada electrónico (vía email y mensaje de la app), con el que podrá recoger el envío en la oficina, simplemente enseñando el mensaje recibido en el móvil o el correo electrónico”.

[Le puede interesar: Correos lanza un nuevo localizador de envíos]

Es importante explicar que lo que Buzón Connect permitirá es recibir en el móvil los ‘Avisos de llegada’, es decir, el equivalente digital a los reconocibles “papeles amarillos” que el cartero suele dejar en el buzón para informar al destinatario de que ha recibido un envío cuya entrega no ha podido efectuarse. Aun así, los avisos no tendrán valor como notificaciones ni constituirán una prueba de entrega: un envío registrado sólo se considera entregado cuando el destinatario fecha y firma su recepción (en las PDAs de los carteros o en las tabletas digitales de las oficinas).

Como es un piloto, todavía se está probando su viabilidad. Concretamente, en la localidad madrileña de Brunete, un municipio con unas características sociodemográficas y urbanas muy representativas: parte de su población trabaja localmente y otra parte se desplaza a otras localidades de la Comunidad o a la capital para trabajar. Por ello, desde Correos aseguran que si el resultado del proyecto es satisfactorio, “se ampliarán sus funcionalidades permitiendo al destinatario comunicarse directamente con la institución y personalizando la entrega de sus envíos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here